Aunque los riesgos sanitarios derivados de la pandemia continúan a más de 18 meses de haberse declarado el primer caso en Guatemala, el proceso de recuperación inició en el
segundo semestre del 2020, dando como resultado un crecimiento de -1.5%, luego de haber tocado su nivel más bajo en el segundo trimestre, con -8.9%.
Gracias a la confianza de los empresarios y el consumo de la población, quienes de manera resiliente ya reiniciaron actividades de forma casi normal, en el primer trimestre de este año la economía creció 4.5%,y en el segundo, 15.1%, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Ante este panorama, representantes de las diferentes actividades económicas que contribuyen a la construcción de ese crecimiento, concuerdan con las estimaciones de la autoridad monetaria, en que el año cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% a 6%, con un promedio de 5%
Esta evolución debe ser reseñada y detallada, por lo que Prensa Libre ofrece para suscriptores esta publicación especial: “Guatemala En Cifras: La recuperación Económica”, que incluye de manera resumida el comportamiento de los principales sectores económicos que contribuyen a la formación del PIB nacional, durante el proceso de recuperación económica. En el caso de los suscriptores digitales, la publicación está en nuestra Biblioteca Virtual.
Gran parte de esta dinámica también se debió a la mayor actividad crediticia al sector privado, que incluye consumo e inversión, además de un incremento en el comercio exterior.
Inteligencia económica, sector por sector
Inicialmente, se expone el comportamiento histórico del PIB nacional, para luego dar paso a la información proporcionada por las autoridades monetarias del país, así como por presidentes de cámaras empresariales y otros actores del acontecer económico nacional.
Independientemente del orden en que se consignan los sectores, usted encontrará información estadística y explicativa sobre las siguientes actividades económicas: agricultura, comercio, industria, construcción, banca y finanzas, energía y minas, servicios varios, comunicaciones, turismo y conexos, comercio exterior y gasto de Gobierno.
Como resultado del proceso de la reapertura gradual de la economía y la flexibilización de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno guatemalteco para contener el contagio del covid-19, la actividad económica medida por la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) real registró, en el primer trimestre del 2021, un crecimiento interanual de 4.5%.
En esta publicación encontrará, con un detalle estadístico, lo siguiente:
- La industria marcha a todo vapor
- Movilidad reactiva la plaza comercial
- Constructores colocan más ladrillos
- El sistema financiero se mantiene sólido
- Agro: Un sector con buena cosecha
- Servicios: Población demanda mayor atención
- Guatemala se conecta más con la tecnología
- Impacto de los precios internacionales
- Fluye el comercio internacional
- Sector de alojamiento se comienza a levantar
- Salud y enseñanza pesaron en el gasto público
Si aún no es suscriptor de PL+, suscríbase aquí.