De acuerdo con una publicación de la cadena Univisión Noticias, la mujer del otrora poderoso jefe del cartel de Sinaloa y sus asesores legales tienen una plan con el que buscan que pase menos de 10 años en prisión.
“Cuando se presentó este caso en una corte de Washington DC en febrero, la jueza Robin Meriweather advirtió que si Coronel Aispuro era encontrada culpable enfrentaría una condena máxima a cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares”, dice la publicación.
Sin embargo, la cadena revela el testimonio de la abogada Mariel Colón Mirón, que dio a conocer cuál sería el plan para que Coronel se libre de esa sentencia: un mecanismo llamado “Válvula de escape”.
Explica que se trata de un “recurso jurídico conocido que beneficia a quienes no tienen antecedentes penales, no cometieron delitos violentos y se declararon culpables”.
Agrega que el mecanismo es una excepción legal que solo se aplica en casos relacionados con drogas y en acusados que representan una “amenaza menor”.
Aunque aclara que realmente el objetivo de la excepción es ahorrarle dinero a los contribuyentes estadounidenses, así como minimizar el el hacinamiento en las cárceles.
“Ella cumple con estos requisitos. Es por eso que nosotros estamos confiados en que pueda calificar para el safety valve y le den una condena mucho más baja de la que le hubiera tocado si se hubiera ido a juicio”, dice la abogada de la esposa del Chapo, citada por Univisión.
La abogada dijo que se habían registrado casos de este tipo donde los señalados había recibido penas de entre cinco y siete años.
Aclaró que Coronel no será testigo protegido ni colaboradora de la justicia.
Coronel se encuentra en una prisión de EE. UU., a la espera de su condena que está programada para menos de tres semanas.