Fútbol Nacional

¿Podrá Luis Fernando Tena romper el maleficio y clasificar a Guatemala a un Mundial?

La historia de Guatemala en el camino a Copas de Mundo ha sido de fracasos, el más reciente se vivió con el técnico guatemalteco Amarini Villatoro en la clasificación al Qatar 2022, al quedar fuera en la ronda de grupos.

La historia de Guatemala ha sido llena de fracasos camino a una Copa del Mundo. La próxima aventura será  en el 2026. (Foto Prensa Libre).

La historia de Guatemala ha sido llena de fracasos camino a una Copa del Mundo. La próxima aventura será en el 2026. (Foto Prensa Libre).

El técnico Luis Fernando Tena arrancará en enero una nueva etapa en el futbol guatemalteco, donde los números no han sido favorables, pero la ilusión de los aficionados de asistir a un primer mundial se mantiene vigente.

La última vez que Guatemala jugó una hexagonal final fue rumbo al mundial de Alemania 2006 y el técnico era el hondureño Ramón Maradiaga, a pesar de que no se logró el boleto se estuvo cerca y el combinado nacional peleó hasta el final por hacer realidad ese sueño.

Después llegó un ciclo en el futbol alejado de la pelea por una de las tres plazas directas, y un repechaje. En el camino a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la Federación de Futbol le dio continuidad a Maradiaga, pero esta vez no le acompañaron los resultados y no logró avanzar a la ronda final.

La historia se repitió con el paraguayo Víctor Hugo Almeida en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, donde el conjunto Azul y Blanco no accedió a la hexagonal luego de empatar en puntos con Jamaica (10 unidades), pero los caribeños avanzaron por mejor diferencia de goles.

Rumbo a la Copa de del Mundo de Rusia 2018, Guatemala era dirigida por el argentino Iván Franco Sopegno, pero debido a los malos resultados fue reemplazado por el guatemalteco Wálter Claverí, quien pese a su intento de cambiar el rumbo el conjunto nacional quedó fuera de otro camino mundialista.

La historia más reciente se remonta a este 2021 en el camino al Mundial de Qatar 2022, donde el Azul y Blanco de nuevo sumó otro fracaso más al quedar eliminada en la ronda de grupos. El guatemalteco Amarini Villatoro era el estratega de un combinado que cayó ante el dominio de Curazao, pues no le pudo ganar de visita en la última fecha.

Con la frustrada participación al mundial de Qatar 2022, Guatemala sumó 16 intentos por clasificar a un Mundial desde 1958 que fue la primera vez que el combinado nacional participó en una eliminatoria.

Con Luis Fernando Tena comienza otra aventura, ahora para asistir al Mundial del 2026 que será organizado por Estados Unidos, Canadá y México. Será un reto muy grande, tomando en cuenta que la historia no le ha favorecido al futbol guatemalteco, que está urgido de triunfos y alegrías para una afición que ha sido paciente.

ESCRITO POR:

Fernando López R.

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.