En el centro de vacunación de la Guardia de Honor en la capital se registran largas filas de personas para obtener la segunda dosis de Pfizer.
Conseguir dosis para los menores se ha vuelto una situación complicada para muchos padres de familia que buscan proteger a sus contra la enfermedad. Según algunos usuarios, las dosis aún no han sido llevadas.
En reiteradas ocasiones las autoridades de Salud han afirmado que este mes ingresarán al menos 2.5 millones de dosis de Pfizer para continuar con la vacunación de este sector de la población.
Mientras que en el edificio S12 de la Universidad de San Carlos se aplica la segunda dosis de Pfizer y hay poca afluencia de personas.
En la Plaza de la Constitución también se registran largas filas de menores para obtener la segunda dosis de Pfizer.
Testimonios
Antonio Lux llegó junto a su hijo adolescente a las 4.30 horas al centro de vacunación en la Guardia de Honor. Señaló que hay mala organización y falta información, pues no le han indicado a qué hora comenzarán a vacunar.
Claudia de Vides llegó a las 4 horas con la intención de obtener la vacuna para su hijo, pero le indicaron que deben esperar que lleven las dosis.
Hizo un llamado a las personas a que procuren que sus hijos también estén protegidos contra el covid-19. Viajó desde la zona 8 y dijo que esperaría que llevaran las dosis.
Gabriela Díaz está en la fila desde la 5.20 de la mañana y manifestó que lo que sucede le parece una falta de respeto y consideración hacia la población, porque la atención tendría que haber comenzado a las 7 horas y las personas están de pie y bajo y sol.
Dijo que en la fila también hay adulto mayores y no ha acceso a servicios sanitarios. Señaló que la ineptitud es del Ministerio de Salud, que se atrasó en el despacho de la vacuna.
Plaza de la Constitución
Érick Muñoz, médico de SAAS encargado del Centro de Vacunación en la Plaza de la Constitución, informó que este viernes comenzaron con la aplicación de segunda dosis de Pfizer para menores y la mayor demandan que registran.
Añadió que también pueden proporcionar Pfizer para embarazadas en ambas dosis.
También aplican AstraZeneca en primera y segunda dosis para adultos y segunda de Sputnik V.
Este viernes aplicarán 1 mil dosis para menores de 12 a 17 años y la misma cantidad para sábado y domingo.
La tarde del jueves 4 de noviembre, el Ejército informó que el Ministerio de Salud les había entregado 3 mil dosis de Pfizer para aplicar en sus centros de vacunación segundas dosis a los menores.
Centro de vacunación en la Guardia de Honor
Giammattei ha criticado en varias oportunidades al mecanismo Covax, que según él “sigue sin funcionar”, ya que han postergado la entrega de 2.5 millones de dosis.
Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, informó el 3 de noviembre que había un aproximado de 60 mil dosis de Pfizer, más las que tiene a disposición el Centro Nacional de Biológicos para continuar con la cobertura de segundas dosis.
Recordó que la idea de la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años era para menores con comorbilidades, pero al final se les administró dosis a usuarios sin la referida condición.
Guatemala ha recibido un total de 12.4 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia y ha suministrado 8.6 millones de ellas a su población, según informaron autoridades sanitarias a EFE.
Las 12.4 millones de dosis que ha tenido Guatemala bajo su administración incluyen casi 6.4 millones de ellas donadas por países amigos como Estados Unidos (4.5 millones), España (650 mil) y Canadá (360 mil), entre otras naciones, precisó el Ministerio de Salud local.
Guatemala, con una población aproximada de 16.3 millones de habitantes, suma más de 600 mil contagios del coronavirus y 15 mil decesos a causa de la enfermedad.
Con información de Erick Ávila y Juan Diego González