Los migrantes procedían de varios países, pero la mayoría eran centroamericanos, según las autoridades.
El descubrimiento lo hicieron agentes en un punto de control del sur Texas, EE. UU.
Las autoridades indicaron que los migrantes viajaban dentro del vehículo a una temperatura de unos 14 grados centígrados.
“Según los agentes, todos temblaban de frío e intentaban mantenerse calientes”, consignó la cadena de noticias.
Avanza caravana en México
Una caravana de migrantes centroamericanos y haitianos salió este viernes del municipio de Acacoyagua, en el sureño estado de Chiapas, para reanudar su camino rumbo a la Ciudad de México, luego de no llegar a un acuerdo con autoridades migratorias para regularizar su situación en el país .
Los migrantes, que se habían detenido con la esperanza de obtener visas permanentes que les permitirían movilizarse por todo el país, reanudaron su camino rumbo a la comunidad de Uluapa, ubicada a unos 18 kilómetros de Acacoyagua, aunque fueron sorprendidos por una fuerte lluvia.
Los indocumentados rechazaron un ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar “tarjetas de visitante” a mujeres embarazadas y menores; pues las autoridades ofrecieron entregar tarjetas que solo les permitirían transitar por cuatro estados, según denunció Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM).
“Sabemos que no vienen con una propuesta seria, vinieron a jugar con las esperanzas de todos los migrantes”, dijo a la agencia EFE.
Los cerca de 5 mil indocumentados son escoltados por elementos de la Guardia Nacional y policías de tránsito que los guían en la carretera por donde circulan cientos de vehículos de carga pesada y unidades de transporte público para evitar algún incidente.
Las autoridades han montado un fuerte operativo para orientar a los carros para evitar que los migrantes se suban a las unidades de carga pesada.
La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.
Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1.7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
*Con información de EFE