La clínica está funcionando por medio de citas, trabaja de lunes a viernes de 8 horas a 14 horas e y están tratando de momento solo a los pacientes que han estado internados en ese centro asistencial de la zona 9 capitalina.
Roxana Pivaral, una de las doctoras de ese centro asistencial, dijo que este servicio para pacientes postcovid y es para ver la evolución que han tenido después de haber egresado para ver cómo se recuperan.
Explicó que la idea surgió porque el covid-19 es una enfermedad nueva y no ha sido estudiada lo suficiente y en ello radica una de las complicaciones para enfrentar la pandemia.
Pivaral mencionó que desafortunadamente no hay un seguimiento para los pacientes por la cantidad que hay y por la emergencia que se ha dado -con los contagios-, y pues se los esfuerzos se concentran en darles un egreso adecuado, pero luego no saben qué pasen con ellos.
Dijo que el covid-19 es una enfermedad es sistémica, que si bien ataca principalmente al sistema respiratorio, también puede tener otro tipo de complicaciones. Señaló que se ha escuchado de algunas secuelas también para personas con comorbilidades, pero no hay estudios.
Fue por eso que surgió la idea de crear esta clínica y saber qué acceso tienen los pacientes a salud y qué seguimiento tienen.
Señaló que la Casa de Dios apoyó con infraestructura y tres clínicas equipadas en donde se atenderán a los pacientes.
Citan a los pacientes
Pivaral dijo que actualmente solo están atendiendo a pacientes egresados del Parque de la Industria, pero que la visión es que más adelante puedan cubrir a más población.
La base de datos del centro asistencial sirve para hacer citas a los pacientes recuperados y que acudan a evaluación médica.
La clínica es atendida por los mismos médicos que atienden a los pacientes covid-19 y también de la Brigada Cubana, quienes hacen una evaluación de las personas y los orientan si es necesario dar un seguimiento por algún problema que tengan con alguna comorbilidad.
Mario Toj, de la zona 7 de la capital, contó que tuvo covid-19 en agosto pasado y llegó al Parque de la Industria en donde lo atendieron.
Refirió que en su familia han sido responsables con la enfermedad y por eso acudió a la cita para que se le pueda dar seguimiento al caso, pues quedó con dolor en articulaciones, dolor de cabeza y un poco de ansiedad.
Qué han detectado
Uno de los médicos dijo que entre los primeros resultados o sintomatología que han detectado entre los pacientes está presión en el pecho, dolor de espalda y que es normal y lleva un período de recuperación mientras los pulmones vuelven a la normalidad.
Pacientes con comorbilidades también se les da seguimiento para tenerlos controlados y que vayan a hospitales a que le den seguimiento a sus casos.