Entre los artistas se encontraba Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez, autor de grandes melodías en marimba como Luna de Xelajú. También el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, entre otros.
Al momento de despegar, Enrique Pérez Guisasola, mayor de aviación militar y piloto del Douglas, informó a la base aérea que las condiciones atmosféricas y de funcionamiento de la aeronave eran satisfactorias. Sin embargo, a cinco kilómetros del lugar de despegue el avión se incendió por fallas en el motor y luego de que el piloto perdiera el control, se precipitó contra la selva.
De los 27 pasajeros, solo dos sobrevivieron: Zoila Luz Estrada, intérprete de tango y Antonio Almorza, locutor y artista de teatro; quienes resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Desconcierto
Las primeras versiones de la causa del accidente estaban enfocadas en que había sido por imprudencia de uno de los pasajeros. Sin embargo, dos días después del incidente se tuvo las declaraciones de Zoila Luz Estrada quien relató que todos siguieron las indicaciones del piloto.
Cuando inició el fuego en uno de los motores los pilotos emitieron la alerta y se produjo el pánico en todos los pasajeros.
El 30 de octubre se dio a conocer el informe técnico de la comisión que investigó el caso, en donde se declaró que la causa del accidente fue por fallas mecánicas en el motor del C-47.
Duelo nacional
El sepelio de las 25 víctimas se llevó a cabo la tarde del 29 de octubre en una manifestación de duelo popular.
Después de las 16 horas salió del Casino Militar hacia el cementerio capitalino el cortejo fúnebre de los cuatro militares fallecidos en el accidente, acompañados por altos jefes del Ejército, funcionarios públicos, fuerzas militares y gran número de militares.
Poco después, desde el Palacio Nacional salió el cortejo de artistas en donde se realizaron los actos de honor. Afuera, en el Parque Central, así como en la ruta recorrida por el cortejo fúnebre hacia el Cementerio General, se reunieron miles de personas para dar el último adiós a las víctimas.
Tres días de duelo nacional fueron declarados por el Gobierno como muestra del pesar que invadió al país. Además, las radiodifusoras también declararon tres días de duelo, por lo que en ese tiempo no salieron al aire. Estas fueron una de las afectadas ante la tragedia, ya que los destacados artistas habían actuado desde los micrófonos de casi todas las estaciones de radio del país.