En un comunicado publicado por ambos ministerios, se menciona que se logró la recuperación de una pieza prehispánica guatemalteca luego de las gestiones efectuadas de manera conjunta.
Agrega que la solicitud de reclamo de la pieza, presentada por el Ministerio de Cultura y Deportes, fue trasladada a la Embajada de Guatemala en Francia a través del Minex, quienes se hicieron cargo de las gestiones correspondientes ante las autoridades francesas, organismos internacionales y la casa de subastas.
Añade que “debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica, la poseedora de este bien prehispanico de gran valor para Guatemala, y los organizadores del evento anunciaron su retiro, siendo este el primer paso en el proceso de recuperación”.
El documento menciona que luego de eso se comenzó la negociación para la entrega voluntaria del bien, y se logró una respuesta positiva al requerimiento de devolución en julio pasado.
Minex y Cultura y Deportes detallan que el acto público de devolución del fragmento maya se llevó a cabo en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Paris, Francia, en donde “se agradeció la muestra de respeto, buena fe, integridad y cooperación en favor del patrimonio cultural y cultura ancestral guatemalteca”.
El documento afirma que la pieza maya será repatriada a Guatemala en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
El Ministerio de Cultura agradeció a UNESCO y UNESCO Guatemala las gestiones realizadas que permitieron la recuperación de esta pieza arqueológica prehispánica.