Entre los temas que destacó el mandatario con alcaldes y el gobernador de Izabal, está el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
En torno a la vacunación, Giammattei dijo que vacunarse es un acto personal y no es obligatorio y señaló que muchos les creen a las redes sociales y lo que algunas personas dicen “y creen mal”.
Resaltó que en los departamentos donde hay registro de vacunación por arriba del 50% o 60% los fallecidos por la pandemia han disminuido a uno o dos casos al día.
De nuevo afirmó que vacunas hay, gente que ponga vacunas también, pero lo “que nos hace falta son brazos”.
Recordó que hace unos meses “todo mundo decía que no había vacunas, hoy nos sobran las vacunas, tenemos suficientes vacunas, pero nos hace falta gente”.
La ley seca
Resaltó que para haber eventos tiene que estar la gente vacunada y “necesitamos abrir la hora seca, porque yo se que a muchos les gusta el waype, de abrirla arriba de las 9 de la noche necesitamos que la gente esté vacunada”.
“Waype” se asocia en Guatemala a la palabra “guaro” para referirse a bebida alcohólica.
Agregó: “Si llegamos a los 9 millones de personas -vacunadas- vamos a subir la hora de 9 a 10, si llegamos a los 10 millones de vacunados vamos a subir de 10 a 11 y si superamos los 11 millones de vacunados vamos a abrirlo a las 12 de la noche, porque ya va a ser seguro que la gente vaya con más tranquilidad a los sitios y vamos a poder ir permitiendo que pueda la gente ir a los estadios, a que haya presencia de gente, todo esto se gana con la vacunación”.
Resaltó que superamos los 8 millones de vacunas aplicadas. Añadió que van 5 millones 160 mil 667 personas con primeras dosis y 3 millones 105 mil 377 con segundas dosis, lo que hace el total de 8 millones 266 mil 44.
“Lleguemos a los 9 -millones de vacunados-, el incentivo es que pasa la hora seca de las 9 a las 10, así que píquenle, para que podamos tener el incentivo de poder ir abriendo los espacios conforme vayamos avanzado en la vacunación”, manifestó.
Regreso a clases y Covax
“Si Dios nos lo permite en las próximas semanas que Covax cumpla, porque es un mecanismos de Naciones Unidas que ya lo dije el otro día, es lo mismo que la Carabina de Ambrosio”, manifestó el presidente al referirse a los 2.5 millones de “vacunas que ya compramos” para vacunar a menores de los 12 a los 17 años.
Añadió que el objetivo es que el 15 de febrero del 2022 estén vacunados con ambas dosis 1.4 millones de menores. La vacunación sería entre noviembre y la primera quincena de febrero para el retorno a las aulas.
Alta positividad en Izabal
Dijo que Izabal les preocupa por la cantidad de casos que todavía tiene y la única manera de reducirlo es por medio de la vacunación. “Izabal está arriba del 20% de positividad”, afirmó.
Añadió que la mayoría de los departamentos están por debajo del 15% o el 10% de positividad.
Pidió a los alcaldes que dupliquen los esfuerzos, pues según él, todas las instituciones del Estado apoyan para lograr la mayor cantidad de vacunación.
Manifestó que Izabal tiene el reto de incrementar la vacunación para salir del puesto 16 a escala nacional.
“No se muere por ponerse la vacuna, se muere por dejarse de poner la vacuna, no produce infertilidad, así que pueden estar tranquilos”, afirmó.
Giammattei añadió que Estados Unidos el miércoles 20 de octubre disminuyó de la alerta cuatro que es la máxima, a alerta tres a los ciudadanos estadounidenses para que puedan venir a Guatemala por el descenso en los casos y la cantidad de vacunadas.
Qué reflejan los números
La población objetivo de vacunación contra el covid-19 en Guatemala es de 10.5 millones de personas, según el Ministerio de Salud.
Según el último reporte de Salud, en Guatemala van 5 millones 127 mil 386 personas vacunadas con primera dosis contra el covid-19.
Con ambas dosis, es decir el esquema completo, van 3 millones 65 mil 645. En total van aplicadas 8 millones 193 mil 031 dosis.
Porcentaje
De acuerdo con los datos, Guatemala registra el 48.83% de personas vacunas con la primera dosis y el 29.19% lleva el esquema completo de la población meta a vacunar.