Comunitario

APG rechaza agresiones a periodistas durante disturbios causados por veteranos militares

Una manifestación de veteranos militares, quienes piden una indemnización de Q120 mil, terminó en disturbios en el Congreso y fueron agredidos varios periodistas.

Veteranos militares causan destrozos en el Congreso durante una manifestación el 19 de octubre de 2020. (Foto Prensa Libre: M. J. Bonilla)

Veteranos militares causan destrozos en el Congreso durante una manifestación el 19 de octubre de 2020. (Foto Prensa Libre: M. J. Bonilla)

El martes 19 de octubre de 2021, al menos seis periodistas fueron agredidos durante una manifestación que terminó en disturbios, cuando supuestos veteranos militares causaron destrozos en el Congreso.

Se trata de tres periodistas de Guatevisión y Prensa Libre, así como otros tres de diferentes medios de comunicación, que fueron amenazados y luego agredidos cuando los veteranos militares tomaban por la fuerza las instalaciones del Palacio Legislativo.

Este miércoles 20 de octubre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó que su Comisión de Libertad de Prensa recibió información de que al menos ocho comunicadores sufrieron “golpes, intimidaciones, destrucción de equipo, además de resultar afectados por las bombas lacrimógenas que la policía empleó para disolver a los manifestantes”.

En el comunicado, se exige a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público que realice una “exhaustiva y pronta investigación” para individualizar y procesar a los responsables, especialmente a los líderes encargados de las manifestaciones.

Además, señala que se debe investigar el actuar de las fuerzas de seguridad por “permitir que la manifestación se volviera violenta y se agrediera a periodistas”.

Luego de las manifestaciones, el ministro de Gobernación Gendri Reyes, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que al menos 15 personas están siendo investigadas por su presunta participación en la manifestación, en la que resultaron quemados varios vehículos en el Congreso.

Lea más: “Aquí hay kaibiles entrenados para morir”, la advertencia de los veteranos militares, que amenazan con más violencia

Añadió que dos personas están hospitalizadas y con custodia policial, además de otras dos que están “bajo el respectivo de investigación”.

Los militares retirados han tomado medidas en las últimas semanas como el bloqueo de carreteras en distintos puntos del país, para presionar a diputados con la aprobación de una iniciativa de ley que les permita recibir Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Amenazas quedaron grabadas

 

PDH también se pronuncia contra disturbios

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó al Ministerio Público “realizar una exhaustiva investigación de los hechos de vandalismo ocurridos en el Congreso, así como de las agresiones contra periodistas”.

Además, al Congreso de la República, recomendó aportar los medios necesarios para la investigación objetiva de los hechos ocurridos.

 

 

Aparte, la Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado al respecto y rechazó “acciones que vulneran la libertad de expresión del pensamiento”.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.