En un comunicado, el IGM indicó que al menos 390 llamadas han sido recibidas desde el 4 de junio de 2021, por parte de personas que denuncian que hay personas ofreciendo citas en las afueras de Migración, para así obtener el pasaporte.
El pago es requerido a guatemaltecos pues, debido a la situación por la pandemia, Migración habilitó un sistema que busca evitar aglomeraciones en sus instalaciones, pero debido a la cantidad de gestiones, las audiencias se están programando hasta para el 2022.
Usuarios han manifestado la dificultad que tienen para tramitar o renovar el documento, por lo que muchos han optado por pagar a estas personas, aunque se desconoce cómo operan para obtener las citas.
Migración hizo un llamado a los usuarios para que no paguen por la gestión de citas y que llamen al 4214-9091 para interponer las denuncias.
Lea más: Guatemaltecos en EE. UU. podrán ampliar la vigencia de su pasaporte con una etiqueta
Según algunas personas, los tramitadores piden hasta Q1 mil para obtener una cita con pocos días de diferencia, no como sucede en el sistema de Migración que tarda meses.
#Pasaportes | Te recomendamos verificar la fecha de vencimiento de tu pasaporte con anticipación. Puedes realizar tu cita en https://t.co/4Gtec7fyKe pic.twitter.com/MKwRyTxGAX
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 8, 2021