Según determinó el LNS, se obtuvo la secuenciación genómica completa de 137 muestras del 18 de agosto al 15 de septiembre del año en curso.
Se encontró que 123 de ellas son de variantes de preocupación (VOC), de las cuales 118 son delta, que corresponde al 86.13% de las muestras secuenciadas y cinco corresponden a la variante gamma, que corresponde al 3.65% .
De los 123 pacientes con VOC, 71 son mujeres y 52 hombre, con edades comprendidas entre 1 mes a 92 años, con una media de 36.
Las muestras son referidas de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Petén, Quiché y Quetzaltenango.
El análisis arroja también que el 25.2% (31 de 123) de los casos VOC refieren antecedentes de vacunación, 16 de ellos con esquema completo.
En la mayoría de estos pacientes la sintomatología fue leve a excepción de tres casos que presentaron síntomas severos.
El 8.1% (10 de 123) son casos de reinfección, sin antecedentes de viaje y sintomatología leve. Seis de ellos reportan antecedentes de vacunación y sólo uno indica esquema completo.
En el 15.4% (19 de 123) se informan antecedentes de viaje, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y México, ninguno refiere síntomas y solo uno reporta primera dosis de vacunación.
Estos son los departamentos en los que se ha confirmado la presencia de la variante delta:
- Guatemala
- Alta Verapaz
- Chimaltenango
- Chiquimula
- El Progreso
- Escuintla
- Izabal
- Petén
- Quiché
- Quetzaltenango
- Santa Rosa
- Zacapa
- Huehuetenango
- Jalapa
- Sololá.