El promedio industrial Dow Jones cayó 323 puntos (o 0.9%) a 34 mil 3 este lunes, mientras que el S&P 500 se hundió 1.3%, colocando cada índice alrededor de 5% por debajo de los máximos históricos establecidos este verano.
Mientras tanto, el Nasdaq de tecnología se desplomó 2.1%, a 14,546 puntos, más de 7% por debajo de su último máximo a principios de este mes.
Arrastrando hacia abajo los índices más amplios, las acciones de Apple y Facebook se hundieron 2.5% y 5%, respectivamente, borrando más de US$120 mil millones en valor de mercado solo hoy y colocando las acciones directamente en territorio de corrección con pérdidas del 11% y 15% desde el récord máximo del mes pasado.
Los analistas de Glenmede (una firma de inversión y gestión de patrimonios privados) atribuyeron la última volatilidad del mercado a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que han subido 20 puntos básicos en las últimas semanas a máximos de más de tres meses.
“Las tasas corroen el crecimiento”, declaró Glenmede, señalando que las acciones de crecimiento como las empresas tecnología son más sensibles al aumento de las tasas porque los rendimientos más altos de los activos menos riesgosos (como los bonos del Tesoro) le quitan el atractivo de poseer acciones más volátiles.
Aunque tocaron fondo a fines de agosto, los rendimientos comenzaron a subir abruptamente a finales de septiembre luego de que la Reserva Federal insinuó que podría considerar subir las tasas de interés en la segunda mitad del próximo año para ayudar a evitar el aumento de la inflación.
Contexto
Las acciones de tecnología lideraron el repunte del mercado el año pasado luego de que la Reserva Federal se comprometiera a utilizar la “gama completa de herramientas” del banco central para respaldar la economía.
Sin embargo, la aceleración del crecimiento económico y la amenaza de inflación a principios de este año impulsaron una rotación del mercado de valores de las acciones de crecimiento, como las de tecnología, a segmentos del mercado cíclicos y de valor inclinado (como del sector de energía y finanzas), particularmente como Wall Street.
Durante la semana pasada, la rotación llegó a un punto crítico con las acciones de tecnología registrando su peor caída de un día desde marzo, y en los días posteriores solo han empeorado las cosas.
Tangente
Además de los problemas de Facebook, las plataformas de redes sociales de la compañía, incluidas Instagram y WhatsApp, enfrentaron caídas globales que comenzaron alrededor de las 11:00 horas, tiempo México.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Forbes, pero dijo a través de un comunicado que está “al tanto” de las quejas y que trabaja en una solución. La interrupción marca la peor de Facebook desde el 2008, cuando su sitio estuvo inactivo durante casi un día entero.
¿Qué tener en la mira?
Analistas de Morgan Stanley estimaron que las acciones en el S&P están en riesgo de una disminución promedio del 18% en las valoraciones en relación con las ganancias por cada aumento de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.
En lo que va de año, los rendimientos han sumado alrededor de 60 puntos básicos. Las acciones con mayor riesgo de caída incluyen a Zoom, Peloton (firma de equipos de ejercicio) y Tesla, según Morgan Stanley.
*En alianza con Forbes México