Enrique Cabrera, asesor del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme del (Mineco) informó que esperan a que la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se reúna para conocer el mencionado reglamento y nombre al representante legal, que en este caso debería ser el presidente del CHN, y poder firmar el contrato con las autoridades del Mineco.
Ello debería concretarse esta semana, para que el banco empiece a recibir las solicitudes de las mipymes interesadas en estos fondos, dijo Cabrera.
Evaluación
El anexo 2 del Reglamento indica los criterios a evaluar para otorgar los préstamos que soliciten las mipymes, y el análisis estará a cargo del CHN, afirmó Cabrera.
Entre las entidades de consulta para esa evaluación figura Infornet, y al consultar al Mineco refirieron que esta solo puede brindar información positiva.
Sin embargo, la fuente de información primaria es la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó.
En caso de préstamos fiduciarios, se evaluará al deudor y codeudor de la misma forma y ambos deben cumplir con todos los parámetros establecidos.
El funcionario aseguró que el Reglamento establece una auditoría externa, que velará por que se cumplan los criterios establecidos y, especialmente, por evitar que personas que ya fueron beneficiadas con recursos provenientes de algún programa del Estado reciban otro crédito.
Estos son algunos de los criterios que evaluarán para otorgar o rechazar las solicitudes de préstamos:
- El origen si es persona individual, empresa individual o persona jurídica.
- Edad (mayor de edad y menor a 65 años).
- Antigüedad de al menos de un año de operaciones.
- Actividad económica excepto las agrícolas.
- Monto máximo a solicitar: microempresas hasta Q80 mil; pequeñas empresas hasta Q1 millón 500 mil; medianas empresas hasta Q3 millones; actividad emprendedora de cualquiera de las anteriores: Q80 mil.
- Razonabilidad de ingresos con base a flujos bancarios.
- Capacidad de pago.
- Información a la IVE, SIRC, INFORNET O SIB, bases de datos de planes del Gobierno de Guatemala, y SAT.