Deportes

Panizo gana la etapa en Cobán; Archila toma el liderato

El ciclista guatemalteco, Mario Archila del equipo Coca Cola se consolidó en Cobán como el nuevo líder de la Vuelta Ciclística al país. El ganador de la etapa fue el brasileño Gregolry Panizo con un tiempo de 4 horas 6 minutos y 14 segundos.

Gregolry Panizo, de Brasil, ganó la segunda etapa en Cobán de la Vuelta Ciclística a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Morales)

Gregolry Panizo, de Brasil, ganó la segunda etapa en Cobán de la Vuelta Ciclística a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Morales)

Los últimos kilómetros para la llegada espectacular en Cobán fue definida por un grupo de seis corredores que sin miedo al descenso, dejaron atrás la última meta volante en Tactic para enfilarse a la meta final.

El guatemalteco Mario Archila se colocó en la cabeza del pequeño grupo, pero fue el brasileño Gregolry Panizo quien aprovechó que no hizo mucho desgaste en la etapa, para apretar fuerte el paso y dejar atrás a los punteros. El sudamericano pasó primero en Cobán y festejó a lo grande. Seguido de Panizo, ingresó Archila con una sonrisa en su rostro, porque el suéter amarillo de líder le pertenece.

La primera fuga

Desde los primeros kilómetros las emociones se empiezaron a vivir en la carretera desde Sanarate a Cobán. Un pequeño grupo de corredores conformado por:  los guatemaltecos Álder Torres de Insta Cofi, Julio Padilla de Hino, Antonio Nascimiento, de Brasil, y Herson Jiménez, de Costa Rica, se separan del pelotón para ser protagonistas.

El cronómetro empezó a correr y llegó a superar los 50 minutos de diferencia que preocupó al pelotón, que empezó a tomar fuerza para buscar a los fugados y pelear así la primera meta volante ubicada en el Rancho, en el restaurante Valle del Sol.

El guatemalteco Julio Padilla de Cable DX-Decorabaños fue el ganador de la meta intermedia, seguido por el brasileño Antonio Nascimiento y el guatemalteco Álder Torres de Insta Cofi.

Después de cumplir la meta volante, los cuatro ciclistas empiezan a sufrir la dificultad del terreno. Los primeros en quedarse son Julio Padilla y Antonio Nascimiento, mientras que Álder Torres y Herson Jiménez continúan adelante.

La fuga llegó a superar los dos minutos, por lo que el pelotón empieza a trabajar y a recortar la distancia en el camino para cumplir el primer premio de montaña cerca del Carrizo.

Álder Torres se luce en la carretera al ganar el primer premio de montaña en Alto de los Leones, cerca del Carrizo. El colombiano Eduar Beltrán pasa segundo; Carlos López de México, tercero y Herson Jiménez de Costa Rica, cuarto.

Conforme se complicaba el ascenso, Álder perdió fuerzas hasta que fue atrapado por el grupo de 20 corredores que comandaba el pelotón, el cual se empezó a separar por las dificultades del terreno.

Termina la ilusión

Los colombianos Eduar Beltran y Ramiro Rincón tomaron el control y junto a los guatemaltecos Mario Archila y Walter Escobar, el brasileño Otavio Bulgareli y los españoles, Delio Fernández y David Gutiérrez, para buscar el primer premio de montaña en Alto de Los Leones, que fue ganado por el cafetero Beltrán.

Después de pasado el premio de montaña y recorridos 76 kilómetros, todo cambia, comienza el ascenso y los hombres más rápidos aprovechan para recuperar el terreno perdido con los escaladores.

Colombia manda adelante

El equipo EPM – UNE de Colombia empieza a tomar el control, cuatro de sus seis corredores guían al pequeño grupo de 13 corredores: los guatemaltecos, Mario Archila y Walter Escobar; los colombianos, Eduar Beltrán, Ramiro Rincón, Freddy Piamonte y Óscar Rivera, los mexicanos, Carlos López y Víctor García; los de Portugal, Delio Fernández y Daniel Silva, losl brasileños Otavio Bulgareli y Gregolry Panizo y el tico Román Villalobos. Al grupo poco a poco se le unieron más pedalistas al pelotón hasta conformar un grupo poderoso de 20 ciclistas que buscan la meta final.

En los últimos kilómetros se conformó un grupo de seis pedalistas, en las que sobresalía el guatemalteco Mario Archila, quien se mantuvo ahí hasta el final. Sin embargo, el brasileño salió de atrás para rematar y llegar primero a Cobán. El nacional, aunque ingresó segundo se apoderó del suéter de líder de la Vuelta.

Mañana se disputará la tercera etapa de la Vuelta desde Salamá a Jalapa, para un recorrido de 140 kilómetros.