Día del Asteroide: Los dos grandes asteroides que visitaron la Tierra en 2024

El 30 de junio de 1908 el asteroide Bólido de Tunguska, de unos 48 metros de diámetro, atravesó la atmósfera terrestre y arrasó al instante con 2 mil 72 kilómetros cuadrados de árboles en Siberia.

dia-internacional-del-asteroide-2024-

Los asteroides (415029) 2011 UL21 y 2024 MK visitaron la Tierra en junio del 2024 (Foto Prensa Libre: AFP)

Por otro lado, el 15 de febrero de 2013 un asteroide se convirtió en meteoro cuando atravesó la atmósfera terrestre. El meteoro Cheliábinsk de 20 metros de diámetro y 13 mil toneladas cayó sobre los montes Urales en Rusia. La onda que emitió al caer provocó daños en edificios e hizo romper ventas de vidrio, a consecuencia de eso se calculó que mil 500 personas salieron heridas.

Desde 2016 las Naciones Unidas declaró oficialmente el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides, para concienciar sobre los impactos de estos objetos en la Tierra e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis.

Junio de 2024 se caracterizó porque casualmente dos asteroides pasaron junto al planeta Tierra. Uno por la mañana y otro por la noche. Por su puesto, esa cercanía es relativa ya que la distancia es calculada en términos astronómicos.

Los asteroides (415029) 2011 UL21 y 2024 MK visitaron la Tierra

(415029) 2011 UL21 y 2024 MK son catalogados como NEO, es decir, Objetos Cercanos a la Tierra (por sus siglas en inglés) y son los asteroides que visitaron la tierra en junio de 2024. Ambos son de gran tamaño y si llegasen a impactar contra la Tierra las consecuencias serían fatales, pero no fue el caso de estos dos.

(415029) 2011 UL21” lo descubrieron en el año 2011 y “2024 MK” apenas fue descubierto hace unas semanas. El primero mide 2.310 metros de ancho y el segundo se calcula que aproximadamente tiene entre 120 y 260 metros de ancho.

“(415029) 2011 UL21”, el primer asteroide que pasó junto a la tierra alcanzó su punto más cercano el 27 de junio, cuando estuvo a 6,6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, unas 17 veces la distancia entre la Luna y la Tierra. El segundo, “2024 MK”, alcanzó su punto más cercano el 29 de junio cuando estuvo a unos 295 mil kilómetros de distancias de nuestro planeta. Este pudo ser visible con el uso de un telescopio o unos binoculares.

De acuerdos con declaraciones de Davide Farnocchia, experto en asteroides del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, objetos más pequeños pasan con frecuencia junto a la Tierra, pero los asteroides del tamaño de “(415029) 2011 UL21” y “2024 MK” pasan aproximadamente cada 25 años.

De acuerdo con el Centro de coordinación para la vigilancia de objetos cercanos a la tierra (NEOCC), en la actualidad, 35 mil 155 objetos están catalogados como NEO.

Qué son los asteroides

Son fragmentos de rocas que durante la formación del sistema solar no lograran adherirse a ningún planeta, desde esos entonces millones de estos objetos rocosos orbitan al rededor del Sol. Tienen diferentes formas y tamaños, puede de centímetros, metros hasta kilómetros.

El estudio de los asteroides es fascinante pero también crucial ya que juegan un papel importante para comprender el universo y la formación de planetas.

Cuál es la diferencia entre cometa, asteroide, meteoro o estrella fugaz. Los cometas cuerpos celestes de roca, hielo, gas y polvo. Los asteroide son rocas que sobraron de la formación del Sistema Solar. Los meteoritos son fragmentos y escombros de asteroides y cometas. Los meteoros o estrellas fugaces surgen cuando un meteorito atraviesa la atmósfera terrestre, por decirlo así, se enciende y emite un espectáculo de luces.

Un asteroide es de menor dimensión que los planetas, sin embargo, son más grandes que los meteoros. La mayoría se encuentra en un corredor entre los planetas Marte y Júpiter, en el llamado "Cinturón de Asteroides".

Cuando pasará el próximo asteroide cerca de la tierra

El 13 de abril de 2029 los astrólogos proveen que pasará junto a la Tierra el asteroide Apofis. Podrá será visible en algunas partes de Europa, África y Asia. Se calcula que este asteroide tiene unos 35 metros de largo y volará a menos de 32 mil 186 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Descubrimientos como estos, según la NASA, sirven para recordar y tener conciencia de la necesidad de seguir mejorando la capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos sobre la atmósfera terrestre.

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.