Vida

El chequeo periódico de las mamas previene problemas serios

Según el portal www.saludalia.com, el dolor de mamas se presenta en casi el 60 por ciento de las mujeres  en alguna etapa de la vida, pero esto no significa que  exista algún trastorno mamario.

Las mujeres deben revisar constantemente los pechos para detectar cualquier problema. <br _mce_bogus="1"/>

Las mujeres deben revisar constantemente los pechos para detectar cualquier problema.

Las mamas de las mujeres, al igual que el útero, están influenciadas por los estímulos hormonales que se dan en la menstruación de la mujer. El dolor, la mayoría de veces, surge debido a un desequilibrio hormonal que afecta la glándula mamaria.

Es decir, por un desajuste hormonal que puede suceder durante el ciclo menstrual de la mujer, fundamentalmente en los días previos a la menstruación. Esto, sin embargo, no quiere decir que haya problemas graves en el organismo.

Sin embargo, también puede surgir por quistes mamarios que ocasionan dolor en las mamas.  Por esta razón, los especialistas afirman que si un dolor llega a ser inquietante, se consulte con el médico para determinar la causa.

Para ello, es importante que las mujeres sepan explorarse y de esta forma poder explicar cualquier anomalía al ginecólogo en cada una de las consultas.

¿Qué hacer?

Hay que conocer la historia clínica de la familia, las características del dolor y su relación con la menstruación junto a la palpación mamaria son imprescindibles para llegar a un diagnóstico.

Sin embargo, es preciso mencionar que los hábitos como el de fumar o consumir bebidas alcohólicas también pueden afectar a las mamas, causar dolor o tensión mamaria.

Para tratar el dolor, el empleo de pomadas de progesterona al 10 por ciento y la administración de progesterona por vía oral o vaginal puede ser útil.  En ocasiones habrá que recurrir a fármacos más potentes, pero deberán ser recetados por un especialista.

ESCRITO POR: