Aunque ese departamento no es un clásico destino turístico, hay ciertos lugares muy bonitos para descansar. Uno de esos puntos es la laguna Los Achiotes, rodeada de verdes campos con rocas desperdigadas por doquier. A lo lejos resulta interesante observar varios puntitos blancos y negros que se mueven con lentitud. Es el ganado. Esa estampa se encuentra en el kilómetro 91.7, a pocos minutos de la entrada a Jalapa, la cual está marcada por un sendero de altos pinos.
Justo ahí es donde se comprueba que ese territorio no es solo tierra árida y calor, pues hay varios restaurantes y balnearios.
A unos 30 minutos de la cabecera, en el municipio de San Pedro Pinula, está el balneario municipal Los Chorros, un auténtico oasis, bastante frecuentado por la población local y de sus alrededores.
Para ser más precisos, está en el kilómetro 119, donde hay un desvío hacia la aldea Pinalito —con un kilómetro de camino de terracería—. Si acaso se pierde, los amables pobladores lo guiarán.
El sitio cuenta con cinco piscinas con agua nacida de las montañas. Una de ellas tiene hasta tres metros de profundidad. ¡Es increíblemente refrescante darse un chapuzón por ahí! La gente también puede disfrutar con su tobogán y trampolín. ¡Con la abundancia de agua se esfuma el calor!
Los niños podrán disfrutar al chapotear, nadar, gritar, jugar con una pelota de playa. En fin. Diversión total.
Una vez ahí hay que aprovechar a sacar la cámara y captar imágenes de una cascada artificial, de unos cuatro metros de altura, así como de unos apacibles riachuelos.
Fuera de las piscinas, vale la pena sentarse en alguna de las mesas disponibles, las cuales están a la sombra de varios árboles. Ahí es cómodo para conversar, comer o tomarse un refresco. Si se desea, también hay algunas parrillas.
Al rato, quizás, caminar entre los senderos o dirigirse al río Jalapa, el cual pasa justo al lado.
Si aún queda tiempo, se sugiere visitar las aguas termales de Agua Tibia, que están en las cercanías.
¿Y el calor?
Luego de esta excusión entre tantas fuentes de agua, hasta el calor se olvida.
De regreso a casa, cuando ya ha bajado la temperatura, se podrán ver los hermosos paisajes de los alrededores. Y después de tanto nadar, de seguro, se descansará muy bien en la cama.
El balneario municipal Los Chorros está en el km 119, en la aldea Pinalito, San Pedro Pinula, Jalapa.
Está abierto de viernes a miércoles de 8 a 18 horas.
Admisión Q10. También se cobra tarifa de parqueo.
Llevar gorra, bloqueador solar, toallas, sandalias y una mudada extra de ropa.
Cuidar a los niños para evitar accidentes.