Según explican desde Ars Technica, el anuncio se hizo desde la sede del Centro de Genoma de Nueva York, un socio de IBM. Su CEO, Robert Darnell, explicó que el proyecto no es ni “puramente clínico, o puramente de investigación”.
Watson no se encargaría de reunir nuevos datos sobre las mutaciones y factores que producen el cáncer, sino que se enfocará en intentar analizar los datos del genoma y utilizarlos para recomendar tratamiento.
El proyecto con Watson comenzará con un grupo de pacientes conformado entre 20 y 35 personas que padecen glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral con un pronóstico poco favorable. Se trata del tumor más común y más maligno de los que atacan el cerebro.
“El tiempo, francamente, no es tu amigo cuando usted tiene glioblastoma”, dijo Darnell. Actualmente, la media de supervivencia de una persona después de ser diagnosticada es de 14 meses.
Los pacientes cederán muestras (tejido sano y canceroso) que serán sometidas a secuenciación de ADN (genoma y ARN transcrito). Lo que se obtiene de ahí es bastante información, que en la actualidad tendría que ser analizado por un “escuadrón” de genetistas altamente capacitados, médicos y expertos en genómica, para que se puede dar con un tratamiento.
El fallo del sistema actual es esa falta de tiempo. En ahí dónde entra Watson, quien puede analizar en menos tiempo esa gran cantidad de datos.
John Kelly, de IBM Research, se mostró muy optimista sobre el cambio que puede suponer esto. “Vamos a tener un impacto en la batalla contra el cáncer y otras enfermedades terribles. No es una cuestión de sí se va poder, es sobre cuándo, y el cuándo va a ser muy pronto”, dijo.