Francisco Sapón confundador, explica que se incluyeron lecciones en línea, diseñadas para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de nivel medio y universitarios. Además los usuarios podrán sugerir los cambios que consideren oportunos.
“Esto con el fin de actualizar los contenidos siempre desde la perspectiva de compartir el conocimiento y ofrecer al estudiante artículos de calidad”, añade Sapón.
Pruebas
Antes de lanzar la nueva fase, los fundadores del portal eligieron 10 centros de estudios de Quiché, y 10 de Alta Verapaz para acceder y probar las lecciones, con el acompañamiento de la comunidad educativa.
Así mismo los estudiantes tendrán acceso a materiales complementarios orientados a la discusión de problemas locales y regionales sobre pertinencia lingüística y cultural de las instituciones de su entorno.También ofrece información en línea en los idiomas: español, mam, k’iche’, y q’echi’.
Progreso
Luís Enrique López, director de Educación para la Vida y el Trabajo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (EDUVIDA-GIZ), dijo que Wikiguate es una historia de éxito que inició con la idea de Francisco Sapón y José Móvil dos egresados de la Universidad Rafael Landívar.
Ellos concibieron la idea de emprender algo nuevo que sirviera al país, pero con compromiso social y difundir a Guatemala y al mundo desde una perspectiva de interculturalidad y contribuir a la educación del país.
“El resultado es material gratuito de consulta que favorece a resolver tareas del curriculum nacional base (CNB) no solo de primaria, sino también de básico y diversificado. Se considera un dispositivo pedagógico que puede servir para una reforma educativa”, agrega.
En el 2010 en el Congreso de Educación Bilingüe se lanzó el portal con 250 publicación, al día de hoy cuenta con 4 mil 500 artículos y en el mes de febrero registro 450 mil visitas.