Tecnología

Internet y líneas telefónicas vuelven a funcionar en Damasco, Siria

Todas las redes de telecomunicaciones telefónicas e internet volvían a funcionar este sábado en varias regiones sirias, incluida Damasco, mientras que la agencia oficial "Sana" anunciaba que habían terminado las "labores de mantenimiento" que, supuestamente, motivaron el corte.

Una mujer siria habla por teléfono celular en el centro de Damasco el 7 de noviembre pasado. (Foto Prensa Libre: AFP).

Una mujer siria habla por teléfono celular en el centro de Damasco el 7 de noviembre pasado. (Foto Prensa Libre: AFP).

DAMASCO.- Desde el jueves por la tarde, Siria estaba cortada del mundo, sin internet ni teléfono.

Los activistas acusaban al régimen de haber cortado las conexiones adrede.

Poco antes, una periodista en la capital siria, constató que internet funcionaba de nuevo en Damasco y en una parte de su provincia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que se apoya en una vasta red de militantes y de fuentes médicas civiles y militares en todo el país, afirmó que internet y las redes telefónicas habían sido restablecidas “en la mayoría de las regiones de Siria”

Las comunicaciones habían sido cortadas el jueves en la tarde. Algunos militantes acusaron al régimen de preparar “una masacre”, pero las autoridades explicaron que esa interrupción se debía a “labores de mantenimiento”.

Amnistía Internacional estimó que ese corte “podía anunciar la intención de las autoridades de disimular ante el mundo la verdad de lo que ocurre en el país”, en momentos en que los combates ganaban el jueves los alrededores del aeropuerto de Damasco, por primera vez en 20 meses de conflicto.

Para permitir a los internautas transmitir información, cuando las autoridades restringían el acceso a los medios internacionales, Google y Twitter activaron en Siria el “tweet voice”, un sistema instalado ya durante la revolución egipcia en 2011, que permitía enviar tuits a través de mensajes vocales con teléfonos móviles.

ESCRITO POR: