El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la nieve fue temporal, pero en febrero se esperan al menos tres frentes fríos, con posibles nevadas.
“Es un fenómeno poco usual, y en el área tropical se llama nevisca. Este es un granizo suave, pero tiene la forma de agujas de nieve”, afirmó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.
En áreas de Quetzaltenango y de Totonicapán, según reporte meteorológico, las temperaturas bajo cero originadas por el frente frío han causado que el rocío se transforme en escarcha.
FOTOGALERÍA: Imágenes del fenómeno que sorprendió a pobladores
Clima extremo
Los registros del Insivumeh señalan que en el 2009 se registró una nevada en la misma área, aunque la de ayer fue más intensa.
Las temperaturas extremas bajo cero que se han registrado señalan los 11 grados en la Sierra de los Cuchumatanes en el 2001 y siete grados en Chimaltenango. En la capital no baja de los ocho grados centígrados.
Sánchez expuso que la nevada obedece a la variabilidad climática, que consiste en ciclos secos y húmedos normales, y en este caso “reúnen las condiciones” para generar nieve.
Emoción
El Cotzic y Piedra Partida, Ixchiguán, San Marcos, fueron los lugares donde se registró con mayor intensidad la nevisca.
Pobladores de áreas cercanas no dejaron pasar la oportunidad de conocer la nieve, y algunos más osados jugaron con ella y formaron figuras.
“Es algo impresionante esto. Solo lo había visto en fotos”, expresó Duleni Barrios, maestra de Choanlá, quien camino a la escuela encontró la carretera cubierta de blanco.
Roxana de León viajó de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para conocer la nieve, y no pudo ocultar su emoción al verla. “Es algo lindo e inolvidable”, exclamó.