En su cuenta de Twitter el ente investigador salvadoreño indicó que abrió una pesquisa contra Pérez y Baldetti. El expediente, informó La Prensa Gráfica, de El Salvador, ha sido abierto por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), una dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se ha iniciado investigación fiscal por lavado de dinero y girado instrucciones de coordinar con fiscales de Guatemala para compartir investigaciones e informaciones”, refirió Martínez.
El objetivo de la sociedad fue desarrollar actividades agrícolas, comerciales e industriales en Guatemala y el exterior, así como importar, exportar, distribuir y desarrollar toda clase de productos deportivos.
La firma podría, además, participar en negocios terrestres, aéreos y marítimos, y actuar como agente de carga. En la escritura, el presidente era Roberto Sánchez Alegría Orantes; el presidente suplente, Monzón Rojas; la vicepresidenta, Asya Yelena Mora Andrade de Monzón; y el secretario, Sánchez Poiencot.
También con ECO
Las pesquisas podrían incluir las relaciones de González con empresarios salvadoreños cuando fungió como presidente de Corporación de Noticias, casa editora de los diarios Siglo 21 y Al Día.
En un evento llamado Cautívate 2014 y publicado por el matutino Siglo 21 en noviembre del 2013, González se fotografió con Rafael Salomé, quien, según periodistas del vecino país, es ex viceministro de Tecnología de la cartera de Educación de El Salvador, y con Víctor Guzmán, supuesto empresario salvadoreño.
Los dos fueron presentados esa vez como accionistas del mencionado diario guatemalteco.
Posteriormente, el 24 de enero del 2014, un editorial de Siglo 21 hizo pública la formación del grupo de accionistas de Corporación de Noticias.
En el artículo se indica que los accionistas son la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (Fedecoag), el Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (Iidemaya) y el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo (Cideca).
En la nota se lee que después se unieron Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella y Arrendamientos, Servicios y Proyectos. A estas empresas representaban Salomé y Guzmán, aunque ahora se sabe que en realidad se trataba de una “inversión” de Baldetti.
Sin comunicación
En relación con investigaciones vinculadas con la estructura la Línea, Aldana respondió: “No puedo revelar las líneas de investigación que llevamos en este momento, pero puedo asegurar que tenemos bastante información que hemos recabado en relación a diferentes empresas”.
Expresó: “Hemos determinado que hay algunas empresas de cartón, como que fuese una corporación de empresas de cartón, pero tenemos que llegar a establecer fehacientemente si es así y con quién podrían estar asociadas”.
La fiscal general mencionó que desde hace un par de meses solicitaron la asistencia legal de otros países, pero aseguró que no puede indicar cuáles, por razones de seguridad de las pesquisas, y que incluso fiscales han viajado al extranjero para profundizar en las líneas de investigación.
Refirió que siempre trabajan en coordinación y colaboración con las fiscalías salvadoreña y hondureña.
Consultada sobre si es probable que Baldetti haya adquirido acciones de la casa editora Corporación de Noticias, respondió que no se descarta en la investigación y que tienen pesquisas en todas las compañías que puedan eventualmente tener relación con la ex vicepresidenta. “No descartamos esa empresa”, recalcó.
Insistió en que, por estar en proceso de investigación, no puede revelar datos de extinción de dominio. “Estamos investigando a todas las empresas que han aparecido en el escenario de las investigaciones”, expuso.