Guatemala

Hallan posibles archivos de la Policía Nacional

Centenares de documentos que se presume son archivos de la extinta Policía Nacional (PN) fueron hallados en el edificio de la Gobernación Departamental de Quiché—donde funcionó la cárcel para varones—, cuando trabajadores remozaban el inmueble, cuyo primer piso será convertido en un museo.

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, revisan  documentos.

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, revisan documentos.

El proyecto de remozamiento se inició hace mes y medio, y cuando los trabajadores vaciaban el lugar, descubrieron los papeles, que ocupaban aproximadamente unos 40 metros lineales.

Representantes de la Convergencia Nacional por los Derechos Humanos calificaron el hallazgo de valioso, ya que la PN siempre negó la existencia de esos documentos y argumentaba que habían sido quemados durante el conflicto armado interno.

En la inspección que se hizo en el área en donde se encontraron los documentos participaron la fiscal general, Claudia Paz y Paz; el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el gobernador de Quiché, Raúl Antonio Matías de León.

Menocal indicó que los archivos pueden aportar información para la búsqueda de la verdad histórica de lo que sucedió en Quiché durante el conflicto armado interno.

“Expertos de esta instancia policial serán los encargados de ordenar y analizar la documentación. Este hallazgo es un aporte más del actual Gobierno en aras de buscar la verdad histórica. El trabajo pericial correrá a cargo de personal técnicamente capacitado”, afirmó Menocal.

Los documentos fueron enviados a la sede de los Archivos Históricos de la Policía Nacional (AHPN), en la zona 6 capitalina, en dos camiones de la Policía Nacional Civil, con la previa autorización del gobernador.

El traslado de la documentación a la sede de los AHPN se decidió en conjunto con el Ministerio Público y organizaciones civiles, ya que ellos cuentan con la tecnología y la capacidad de tratar, almacenar y resguardar la papelería, explicó Menocal.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.