El alcalde, José María Chay, indicó que la municipalidad recibe al mes Q3 mil de una empresa publicitaria por la colocación de los 24 mupis.
Añadió que la negociación se efectuó el año pasado, y que el Concejo aprobó la concesión del terreno y prestación de este servicio durante cinco años.
Chay dijo que la publicidad es beneficiosa para el municipio, pues no solo le permite un pequeño ingreso al ayuntamiento, sino que ayuda a los conductores a ver mejor en el interior del viaducto, lo que ha evitado accidentes.
“Es bueno para la gente de Zunil, y para todos los que pasan por el túnel”, aseguró el jefe edil.
Daños
El alcalde explicó que el área es protegida por seguridad privada, ya que vándalos han disparado con arma de fuego contra los anuncios, o les lanzan piedras.
Un empleado de la empresa publicitaria resaltó que se cobran Q1 mil 200 mensuales por cada anunció, pago que incluye energía eléctrica.
En el exterior del túnel, en ambas entradas, hay vallas publicitarias de una compañía que también paga por publicitarse en ese lugar; sin embargo, Chay señaló que serán retiradas porque ha recibido quejas de que contaminan el paisaje.
El maestro Carlos García comentó que, a su juicio, está bien que se ilumine el paso, pero la municipalidad no debe olvidar que el viaducto es parte del patrimonio cultural, por lo que se debe analizar que sea utilizado para fines publicitarios.