Pobladores temen quedar aislados

Unas seis mil familias de Olintepeque, Quetzaltenango, temen quedar incomunicadas debido a los daños que causó el terremoto del 7 de noviembre último, en las bases de un puente antiguo sobre el río Xequijel.

Puente que cruza el río Xequijel, Quetzaltenango, tiene daños en sus bases, y de un momento a otro podría caer y causar una tragedia.
Puente que cruza el río Xequijel, Quetzaltenango, tiene daños en sus bases, y de un momento a otro podría caer y causar una tragedia.

Las autoridades informaron que para facilitar las actividades comerciales del municipio, se construyó un nuevo paso, pero este lo botó la tormenta 12-E, lo cual obligó a los vecinos y transportistas a emplear nuevamente el paso antiguo, el cual podría colapsar en cualquier momento, por el mal estado en que se encuentra.

Por el puente transitan diariamente más de cien autobuses, 50 camiones cargados con mercadería, y gracias a este se logra el abastecimiento del 70 por ciento del comercio de la cabecera departamental, ya que a que en este lugar se cultivan los granos básicos que se distribuyen en la región.

El transportista Artemio Chávez expresó: “No es posible que el alcalde Miguel Gómez no haya hecho nada desde que asumió el cargo para componer el puente, ya que uno como transportista teme atravesar esta estructura porque está deteriorada, y de un momento a otro se puede derrumbar y causar una tragedia”.

Sebastián Méndez, vecino, indicó: “Como siempre, los políticos siguen sin cumplir los ofrecimientos que hacen durante la campaña. Lo peor es que el alcalde López reside en este municipio, pero pareciera que vive en otro lugar”.

Solicitud

Miguel Gómez, alcalde de Olintepeque, dijo que solicitó al Fondo Nacional para la Paz la construcción del puente, el cual tendrá un costo de Q5 millones.

“El proceso de construcción lo empezamos en septiembre con la petición de un puente de doble carril”, afirmó el edil.