Los comisionados se reunían constantemente, durante horas, para intentar llegar a consensos y votaban sin lograrlos.
previo a rompimiento
La primera en ser incluida fue la magistrada de la Niñez, María Consuelo Porras, y una de las apuestas fuertes de Roberto López Villatoro, conocido en el gremio de abogados como el Rey del tenis. A ella le siguió Dalia Dávila Salazar; el procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar; Silvia Patricia Valdés Quezada —quien también fue incluida en la nómina de salas de Apelaciones—, el exprocurador general de la Nación Mario Estuardo Gordillo; Hugo Haroldo Calderón Morales; la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Blanca Stalling; el magistrado de la CSJ, Rogelio Zarceño; Douglas Charchal y José Baquiax.
En esa misma tanda el magistrado de la Suprema Érick Álvarez no corrió con la misma suerte que su compañero Zarceño, pues no obtuvo los votos necesarios para ingresar en la nómina y apostar por la reelección.
Horas después trascendió que había molestia porque Charchal y Baquiax, allegados a López Villatoro, no estaban en los acuerdos originales y la inquietud empezó a crecer tras la salida de Godínez del listado.
El decano activo
Al terminar la primera ronda de votaciones, el decano de la Universidad Da Vinci, Fredy Cabrera, convocó a varios de los comisionados a su alrededor y comenzó a leer en voz alta: “Tatiana Cabrera”, “Gladys Chacón”, “Gustavo Bonilla”, “Bonilla”, repitió para asegurarse, “Sergio Pineda”, “Zina (Guerra)” y así sucesivamente.
En el círculo formado habían delegados de dos planillas del Colegio de Abogados, pero al momento de las votaciones en ninguno de los dos bloques había coincidencias, salvo contadas excepciones. Aún así los votos no eran suficientes para ningún candidato.
La primera reunión improvisada, de varias a las que Cabrera convocaría a lo largo de la jornada, ocurría minutos después que fuera del listado había quedado Godínez, uno de los operadores de la planilla tres y de los más fuertes. En el círculo era notoria la ausencia de Saúl Zenteno y Estuardo Castellanos, afines a Godínez.
En el segundo receso Cabrera volvió a reunir al grupo. Noé Ventura Loyo acudió con listado en mano, a él se le unieron Fausto Corado, Anabella Cardona, José Reyes Calderón, Luis Reyes Aldana, Dora Lizette Nájera, Víctor López y Avidán Ortiz.
“Flores Divas”, comandaba Cabrera, mientras los demás buscaban en los listados generales que la comisión les dio para marcar a los seleccionados. Reyes Aldana trataba de repetir el orden en que debía votar: “Figueroa Godoy, no”, “García, no”.
María consuelo Porras Argueta Magistrada Apelaciones de Niñez. Obtuvo la tercera nota más alta en proceso de elección de Fiscal General y la primera en CSJ. Tiene maestrías en Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional.
Quedan fuera
Curiosamente después de ese receso con el voto casi uniforme de ese grupo fueron condenados a salir de la lista Pío Uclés, Manuel Reginaldo Duarte, el magistrado Gustavo Bonilla, quien aunque recibió el voto favorable de buena parte de ese grupo no fueron suficientes, y Amada Godínez, prima de Juan Carlos Godínez.
Zenteno, uno de los fieles a Godínez, se levantó a hablar directamente con Cabrera y le murmuró acerca de los consensos. Acto seguido Cabrera pidió un receso y por tercera vez el grupo volvió a reunirse. El resultado posterior en la votación no reflejó avances en la integración de la nómina.
Candidatos favoritos como Zina Guerra, quien era favorita de los simpatizantes del Organismo Ejecutivo; Vitalina Orellana y Jaqueline España quedaron fuera.
A la hora de la cena uno de los comisionados, quien pidió no ser citado, confirmó lo que ya era evidente: “Se rompieron los acuerdos”. La palabra “repechaje” empezó a sonar en boca de los comisionados.
Tras ingerir sus alimentos llegó la siguiente ronda de votación, quedaron fuera el magistrado Luis Pineda, afín a la planilla oficial. También fue eliminada Nidia Tzunum, vinculada con el grupo de López Villatoro.
La mayoría de decanos había votado en contra tanto de Godínez como de Pineda, y los operadores de ambos grupos no lograban convencerlos de lo contrario.
Además ambos candidatos se convirtieron en “elementos irreconocibles” a decir de integrantes de los dos grupos. La salida de Pineda fue “el cobro” de la eliminación de Godínez.
Tanto Cabrera como Ortiz lucían desencajados, pues ronda tras ronda aspirantes de uno y otro grupo salían sin justificación de la competencia.
Al cierre de la edición, la comisión había votado por 75 aspirantes y solamente una decena de ellos seguía en la nómina oficial.
Trascendió que en una segunda vuelta Godínez y Pineda podrían pasar, de llegar a un acuerdo entre los dos grupos. No obstante, la mayoría de los decanos continuaban siendo de la opinión que no votarían por ninguno de los dos.
En la última ronda quedaron fuera el magistrado Manfredo Maldonado y el juez Wálter Villatoro.
Balances
“Es lamentable cómo las rencillas y el conflicto de intereses ha entrampado el proceso. Quedó de manifiesto que las elecciones del poder judicial se entrampan porque las negociaciones entre los grupos se caen”, opinó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia.
“Es una buena noticia que en esta primera jornada no hayan entrado perfiles tan cuestionados como Érick Álvarez, Luis Pineda y Wálter Villatoro”, dijo.
Entre los candidatos menos votados de la jornada estuvieron Erwin Lobos Ríos con apenas 9 votos, Miriam Maza Trujillo con 8, e Irma Leticia Valenzuela Dávila 8.
El último en ser agregado a la lista fue Néster Mauricio Vásquez, a las 22.50 horas.
Durante toda la jornada varios candidatos llegaron con la esperanza de presenciar su votación y algunos se retiraron desencantados al comprobar la lentitud del proceso y la eliminación de la mayoría de contendientes.
Al filo de las 23 horas, el presidente de la comisión, Félix Serrano, propuso en un intento por dar fin al menos a la primera ronda, votar por los candidatos de las últimas ocho hojas restantes.
Entre los candidatos pendientes estaban Ángel Conte Cojulún, Selvin Flores Divas, hermano del diputado Jairo Flores; Irma Elizabeth Palencia, Silvia Verónica García Molina, las juezas María Eugenia Castellanos y Silvia De León; el presidente del Instituto de Magistrados, Rafael Rojas, y el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez.
Más con desaliento que signos de llegar a feliz término anunció un receso y con semblante cansado dijo: “Vamos a un receso y volvamos a intentarlo”.
Uno de los comisionados comentaba con desazón a otro: “Nos llevamos nueve horas para uno. ¿Dentro de cuánto iremos a elegir al próximo?”.
DATO
26 candidatos debe incluir la nómina a entregar al Congreso.
105 aspirantes tiene el listado del que elegían a los candidatos.
María consuelo Porras Argueta
Magistrada Apelaciones de Niñez.
Obtuvo la tercera nota más alta en proceso de elección de Fiscal General y la primera en CSJ. Tiene maestrías en Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional.
Delia Marina Dávila Salazar
Exfiscal de Derechos Humanos y exagente fiscal de Santa Rosa. Fuee asesora de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Trabajó para la Procuraduría General de la Nación.
Vladimir Osman Aguilar guerra
Actual procurador General de la Nación
Exmagistrado de la CSJ en la gestión anterior, cuando sustituyó a Rodolfo de León.
Se le ha vinculado con el operador político del Gobierno Gustavo Herrera, nexo que ha rechazado.
Silvia Patricia Valdés Quezada
Presidenta de la sala Segunda Civil de Apelaciones. Fue jueza del Ramo Civil.
Comenzó en el Organismo Judicial en 1976 en el puesto de Comisario del Juzgado Décimo Segundo del Ramo Penal.
Mario Estuardo Gordillo Galindo
Separado como procurador General por el expresidente Álvaro Colom. Señalado de autorizar adopciones ilegales.
El conflicto por su separación surgió cuando su esposa, Patricia Cervantes, asumió en el TSE.
Hugo Haroldo Calderón Morales
Exmagistrado del TSE.
Denunciado por pobladores de Nebaj, Quiché, por votar para posponer elecciones en el 2013 y atender petición de Todos.
Exasesor jurídico de Óscar Berger.
Blanca Aída Stalling Dávila
Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, por segundo período.
Cuenta con el apoyo del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis.
Obtuvo todos los votos de la postuladora.
Rogelio Zarceño Gaitán
Magistrado, Vocal VI, de la CSJ.
Fracasó en sus intentos de ser promovido como Presidente de la CSJ, impulsado por el antiguo grupo conocido como los Seis.
Tiene apoyo del oficialismo.
Douglas René Charchal Ramos
Magistrado de Sala Quinta de Apelaciones, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala.
Fue candidato a elección del Tribunal Supremo Electoral. En febrero de este año su expediente fue rechazado y él impugnó.
José Felipe Baquiax Baquiax
Presidente del Tribunal Primero de Sentencia de Quetzaltenango.
El exjefe de la Cicig, Carlos Castresana, lo investigó hace cinco años por una especialización en Sevilla, España, que habría financiado Roberto López Villatoro.