|
La guerra los separó 27 años
Hermanos disfrutan reencuentro, con abrazos
Por:
Sonia Pérez
 |
| “Cuando llegaron los soldados, corrimos porque mataban a la gente. Eso lo vi detrás de los matorrales. Yo corrí para un lado, y ella para otro”: Margarito López Aguilar, sobreviviente. (Foto PL). |
Sonrisas, abrazos y besos fueron las muestras de cariño que compartieron dos hermanos, Vicenta y Margarito López Aguilar, que ayer se volvieron a ver, después de 27 años de haber sido separados por el conflicto armado interno.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) preparó el reencuentro, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional. Ambos llegaron puntuales a la cita. El primer momento fue emotivo: se buscaron, se vieron a los ojos y sonrieron. Un abrazo terminó con la separación.
Luego dieron paso a la presentación de sus hijos y se quedaron en silencio, como recordando el pasado. Más adelante fue como una avalancha de sentimientos y necesidad de saber uno del otro.
Los hermanos López Aguilar piden que se haga justicia, por la muerte de familiares y amigos.
¿Que pasó ese día?
La guerra los llevó a México. Tras haberse escondido en la montaña varios días, Vicenta, que entonces tenía 14 años, huyó a Campeche, y Margarito, de 16, a Chiapas.
“El día de la separación llegó el Ejército, empezó a matar a todos y los dos corrimos, cada quien por su lado”, relató Vicenta.
No recuerdan cuándo fue, sólo que era enero de 1980, cuando llegaron hombres armados a la aldea Agua Escondida, Las Huistas, Huehuetenango.
“Llegaron los soldados y quemaron las casas. Como pudimos, nos escondimos. Estuvimos viendo tras unos matorrales”, contó Margarito.
Vicenta aseguró: “Mataron a tres de mis hermanos. Mi mamá tuvo 14 hijos, y no sé qué pasó con los demás”.
Al reencontrarse, Vicenta y Margarito se reconocieron, pese a que sus rostros muestran el paso de casi tres décadas.
Ella relató que le pidió ayuda al GAM para ubicar a sus familiares.
Una investigación determinó que mientras Margarito regresó a Las Huistas, Vicenta vivía en la comunidad Nuevo México, Escuintla. Ambos afirman que buscarán al resto de la familia.
Mario Polanco, del GAM, dijo que para concluir el círculo de sufrimiento de las víctimas del conflicto armado es vital que se haga justicia y se juzgue a los responsables de que miles de familias guatemaltecas hayan sido separadas.
|