Guatemala

“Mi meta es erradicar el analfabetismo”

La alcaldesa de San Benito, Petén, Sonia Lilí Rivera Ramírez, fue entrevistada por este medio a raíz de varias interrogantes que la población ha expresado respecto del trabajo que desempeña en educación, salud, servicio de agua domiciliar y obras, que tiene en su agenda para el próximo año.

ALCALDESA DE San Benito, Sonia Lilí Rivera Ramírez.

ALCALDESA DE San Benito, Sonia Lilí Rivera Ramírez.

Hay que mejorar la educación en la niñez. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En mi primer año de gestión edilicia he trabajado fuerte para dejar a un lado el bache del analfabetismo en el que se encuentra este municipio. Estoy segura de que para el próximo año lo lograremos. Además, deseo que la población tenga muchas oportunidades de trabajo; es decir, que haya desarrollo. Por otro lado, mi anhelo es que San Benito sea declarado libre de analfabetismo.

Se desconoce mucho su forma de administrar. ¿Cómo ha trabajado?

Con sinceridad, esta ha sido una gestión integral, ya que nos hemos enfocado en infraestructura, labor social humanitaria, educativa y cultural. Asimismo, ha habido desarrollo sostenible y programas para el medioambiente, aunado a los servicios públicos municipales.

Hay mucho desempleo en el municipio. ¿Cómo trabajará esta área?

Afrontamos una serie de necesidades, pero la número uno es, sin duda, el desempleo, porque el 65 por ciento de la población es joven, y mucho de ese porcentaje representa a la población femenina.

En invierno las comunidades sufren de inundaciones por falta de sistemas de alcantarillado. ¿Cuál será la solución para esto?

En cuanto a la falta de sistemas de alcantarillado en las comunidades creemos que trabajaremos mucho para lograr lo que los habitantes requieren, pues no es justo que padezcan esta situación.

Hay falta de atención en salud. ¿Qué planes tiene?

No creo que eso sea cierto, pues nos hemos enfocado en ejecutar no solamente programas de salud, sino de educación y agua entubada. Además, edificamos aulas y muros perimetrales en varios establecimientos educativos. Construimos áreas recreativas, realizamos el mantenimiento de calles e inauguramos tramos carreteros. Hemos contabilizado 24 proyectos.

¿Cuál es el presupuesto que maneja?

El de este año fue de Q24 millones. Estamos a la espera de que para el 2013 sea de Q28 millones, los cuales los utilizaremos para la continuidad de los proyectos que se tienen en agenda, ya que existen muchas obras por efectuar. Este dinero lo utilizamos, además, para cancelar deudas heredadas.

La infraestructura se encuentra en malas condiciones. ¿Cómo cree que se pueda arreglar?

Tenemos entendido que de una mujer líder se demanda más, especialmente cuando se está trabajando con corazón de madre e, incluso, hay sectores que me han nombrado como la Mamá del Pueblo, por lo cual me siento afortunada y, a la vez, me insta a seguir con mis labores con mayor fuerza, por lo que mejoraremos la infraestructura.

Muchos lugares carecen de electricidad. ¿Qué proyectos tienen en agenda?

Respecto de esta situación trabajamos en un sistema limpio de electrificación urbana y rural, ya que se está instalando energía solar.

El nivel socioeconómico de las comunidades es lamentable. ¿Tiene en perspectiva un plan de trabajo?

Hay que reconocer que existen colonias y barrios desarrollados, pero aún falta mucho por hacer. De hecho, nos enfocamos en esta situación. Debemos ser justos para balancear la economía familiar, y para esto tenemos que empezar en donde existe más necesidad. Crearemos microempresas para proporcionar empleo.

Existe mucha delincuencia en este municipio. ¿Qué está haciendo para apoyar a las autoridades?

En nuestra agenda se encuentra implementar la Policía Municipal. Desde principio de mi gestión estamos apoyando a las autoridades gubernamentales, con el objetivo de ayudar a contrarrestar los actos delictivos que se registran en el pueblo.

El reto es grande, pero si trabajamos unidos estoy segura de que lograremos seguridad y, para ello, organizaremos a nuestros líderes y de igual forma tendremos un centro de monitoreo de cámaras de video.

¿Cuál es la meta para cuando concluya su administración?

Cuando concluya mi mandato estoy segura de que dejaré un pueblo desarrollado, con muchas oportunidades de trabajo y sin analfabetismo.

ESCRITO POR: