Agregó que haber descubierto esa tumba es de suma importancia debido a las inscripciones que aparecen en las ofrendas y porque es inusual encontrar tumbas de personajes femeninos.
La arqueóloga Griselda Pérez describió que hay una figura que está recostada sobre la espalda, tiene la cabeza hacia el este y está sentada sobre una banca, por lo que se presume que pertenece al período Clásico Tardío, entre los años 600 y 700 d. C.
Añadió que destacan fragmentos hallados de la estela 9, del Clásico Temprano, cuya interpretación apunta a que el poderío de los reyes se encontraba en etapa de culminación.
Otros descubrimientos fueron una escalinata y fragmentos de monumentos, colocados en sus muros.
Los arqueólogos dijeron que, de confirmarse que la tumba corresponde a Kalonté Kabel, se reafirmaría la importancia de este sitio en relación con el comercio interregional de la época prehispánica y las conexiones que se mantenían con Tikal y el centro de Teotihuacán, como de Kalalmul y la región sur de México.
Pérez indicó que uno de los principales objetivos de trabajar esa estructura es conocer la arquitectura del edificio, ya que había sido estudiada de manera superficial.
La arqueóloga refirió que hay evidencia de que para los mayas era una zona de veneración, y el papel de la mujer en El Perú-Waka’ era muy importante, pues tomaba decisiones políticas e ideológicas del área.