El 8.4% de hogares tienen acceso a internet residencial y el 42.4% a televisión por cable.
Las brechas para acceso a estos servicios entre las áreas urbana y rural, y las zonas en pobreza se mantienen.
Diferencias
Los resultados por área reflejan la brecha entre las zonas urbana y rural respecto de internet. La primera registra 14.1% de acceso y el área rural solo el 1.6%.
El teléfono fijo refleja condiciones similares con 16.6% y 1.1%, respectivamente.
En televisión por cable también hay una amplia brecha, con 59.3% y 22.3%, respectivamente.
Aparecen más parejos en el acceso de teléfono celular. La primera región mencionada refleja 86.7% y la segunda 77.2%.
Uso de internet
Respecto del uso de internet, Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group, refiere que la tasa promedio internacional de acceso que maneja la Unión Internacional de Telecomunicación es el 25%.
Un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, efectuado en el 2008, registró cifras del 21%, con un margen de error de alrededor del 4%, comentó.
En este informe se incluyeron negocios, comercios, oficinas, colegios y hogares.
Para Flores, el 8.4% de presencia de internet que indica la Encovi 2014 se refiere al servicio en hogares.
De acuerdo con el consultor, muchos usuarios acceden a ese servicio por los teléfonos móviles, añadió.
A consideración del consultor los datos de las dos mediciones aún son bajos para la cantidad de población —15.1 millones al 2014, según el INE— y el país tiene margen para desarrollar el acceso a ese servicio.
Una de sus recomendaciones es que, tomando en cuenta que el servicio de telefonía ya está muy desarrollado en el país, los recursos que se inyectan al Fondo para Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) no sean destinados al acceso a telefonía, sino que ahora se enfoque en desarrollar el acceso y cobertura de internet.
En el presupuesto aprobado para el 2015 aparecen para Fondetel Q11.1 millones y para el 2016 se propusieron Q6.5 millones, según datos del Ministerio de Finanzas.
En la provincia puede ser más bajo el acceso, porque el costo de la instalación de fibra óptica o internet inalámbrico es alto, comentó.
El porcentaje de hogares que tienen acceso a celulares es alto, 82.3%, aunque el nivel de pobreza subió 8.1% del 2006 al 2014 y se situó en 59.3%.
Flores mencionó que el aumento de teléfonos celulares, a pesar de las condiciones de pobreza, es un fenómeno mundial. Refirió que hay más facilidades para comprar un aparato, hay más mercadeo y promociones.