Los nuevos salarios comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2014, que no deberá afectar el pago de la bonificación de Q250.
La paga mensual para el sector agrícola y no agrícola será de Q2 mil 530.34, el sector para maquila y exportación será de Q2 mil 346.06.
El ministro Carlos Contreras indicó que fue una decisión política, derivado de la falta de consenso entre los sectores involucrados.
El incremento se dio en base a la fórmula técnica que brindo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que mide el crecimiento poblacional más la tasa de inflación proyectada para el 2014.
Propuestas distantes
Los sectores empleador y trabajador presentaron en noviembre último las propuestas de ajuste al salario mínimo diario de 2014, en el seno de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
Los delegados del sector empresarial plantearon elevar los ingresos en 3.3%, para que pasara de Q71.40 a Q73.76 para las actividades agrícolas y no agrícolas, y en el caso de la exportación y maquila, a Q67.80. En ambos casos el ajuste era de Q2.36.
En cambio, los delegados de sindicatos abogaron por un aumento de 30 por ciento, de Q71.40 a Q92.82 para las actividades agrícolas y no agrícolas.
El sector empleador hizo su proyección con base en la fórmula técnica que mide la escala de inflación —índice generalizado de precios en la economía—, crecimiento de la población, economía informal y productividad.
Mientras tanto, los trabajadores hicieron lo propio comparando el costo diario de la canasta básica de alimentos, para el efecto, según datos de octubre, se ubicó en Q94.71 diarios.
En 2013, el incremento al salario mínimo fue de 5 por ciento.
*Con información de Urias Gamarro