Guatemala

Prohibirán acampar en Iximché el próximo 20 de diciembre

Durante una visita al sitio Iximché en Tecpán, Chimaltenango, el ministro de Cultura Carlos Batzín informó que no se permitirán a los visitantes que no formen parte de las ceremonias por el 13 baktún, pasar la noche en dicho sitio arqueológico.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según un comunicado difundido por el ministerio, Batzín afirmó que la ceremonia Maya se realizará en forma de vigilia durante toda la noche y en la actividad se pretende que las personas puedan vivir ese momento espiritual y comprendan el verdadero significado del Cambio de Era.

El funcionario recordó que la entrada será gratuita para los 13 parques donde se celebrarán las ceremonias mayas, sin embargo hizo un llamado para que los lugares se conserven limpios y se deposite la basura en los lugares apropiados.

Pese a ello, Batzín dijo que se cuenta con un equipo de personas destinadas a monitorear el sitio, además de observadores que se unirán a la conmemoración, aseguró que habrá tiempos de limpieza alrededor de los montículos para poder realizar los rituales.

El ministro de Cultura agregó que los próximos días 20 y 21 de diciembre se contralará el ingreso de visitantes en los 13 sitios para no saturar los parques.

ESCRITO POR: