Guatemala

Descartan más estados de Sitio contra el narco en el corto plazo

El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, reconoció que en el corto plazo solo será sitiado Alta Verapaz y es posible que en 2011 se haga en otros departamentos, pero esa institución necesita más tropa

Los nuevos agentes de la Policía patrullan las calles de Alta Verapaz, en el segundo día del estado de sitio decretado por el Gobierno. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los nuevos agentes de la Policía patrullan las calles de Alta Verapaz, en el segundo día del estado de sitio decretado por el Gobierno. (Foto Prensa Libre: AFP)

En una conferencia de prensa, Valenzuela declaró que las fuerzas armadas tienen capacidad de participar en los estados de Sitio, pero de momento solo será en Alta Verapaz.

Imponer esa medida en otras regiones será decisión del presidente Álvaro Colom, que ayer no descartó aplicar el mismo estado de Sitio en Petén, Huehuetenango, Zacapa y San Marcos, que tienen en común el dominio del narcotráfico.

Valenzuela expuso que el Gobierno debe avanzar en el reclutamiento de 4 mil soldados más como lo anunció hace pocos días Colom, de la mano con la modernización de la institución.

La tropa actualmente se mantiene en 17 mil 200, de acuerdo con el jefe del Ejército, y en el corto plazo solo será sitiado Alta Verapaz, aunque enfatizó que las fuerzas del Estado tienen capacidad de hacerlo en otras regiones.

El ministro ratificó las diez capturas en Alta Verapaz durante los dos primeros días de vigor del estado de Sitio más la incautación de nueve vehículos, picops grandes, algunos blindados.

Indicó que es posible que las fuerzas castrenses permanezcan más allá del estado de Sitio en Alta Verapaz, con un equipo élite que le siga la huella al narcotráfico.

En términos generales, Valenzuela expuso que personalmente ha recibido muestras de satisfacción en la población de ese departamento por la incursión del Estado, que se sentía preocupada por el asedio del narcotráfico.

ESCRITO POR: