Aseguró que el Centro Nacional de Epidemiología también mantiene una comunicación constante con los distintos centros de control de enfermedades en Estados Unidos con el fin de conocer la evolución del ébola en las naciones afectadas.
Villavicencio dijo que todos los hospitales tienen equipos de gestión de riesgo y cuentan con un comité epidemiológico con información sobre la enfermedad, y “están listos para cualquier eventualidad que se presente“.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta hoy no se ha registrado ningún caso de ébola, brote que afecta a países africanos.
“Guatemala no tiene contagios porque solamente es por contacto directo entre personas“, explicó a periodistas el portavoz del Ministerio de Salud, Gustavo Barillas.
Según estadísticas de la Dirección General de Migración, en los primeros siete meses de 2014 ingresaron al país centroamericano 634 personas provenientes de naciones africanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes el brote de ébola en frica Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.
Los países donde hay contagio del ébola tendrán, entre otras medidas, que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal, dijo.