Guatemala

Colom satisfecho con estado de Sitio

El presidente Álvaro Colom y los responsables de la seguridad nacional consideran que el estado de Sitio en Alta Verapaz ha avanzado con buenos resultados, que se codificó en principio como 'Chutos' pero después pasó a llamarse 'Carlos V'.

Soldados solicitan documentos a los conductores que transitan por Alta Verapaz, debido a la vigencia del estado de sitio. (Foto Prensa Libre: AP)

Soldados solicitan documentos a los conductores que transitan por Alta Verapaz, debido a la vigencia del estado de sitio. (Foto Prensa Libre: AP)

Colom sonríe al momento de recordar que el plan para tomar el control de Alta Verapaz a lo interno de su equipo se llamaría ‘Chutos’, pero por razones que no dijo en su programa radial se le impuso otro nombre, el del monarca español que dio la mención de ciudad imperial a Cobán.

El estado de Sitio, sostuvo el presidente, está brindando el resultado esperado de dar tranquilidad a la población altaverapacense y perseguir a las redes del narcotráfico que opera en el norte del pais.

El ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, señaló que las incautaciones han despojado de bienes a los narcotraficantes, que catalogó como ‘narcoterroristas’ a juzgar por el tipo de armamento y capacidad con que cuentan.

El responsable del Ministerio de Gobernación, Carlos Menocal, secundó que el ‘Carlos V’ se ha cumplido de manera sistemática y programática, para que la población de aquella región del norte vuelva a confiar en sus instituciones.

Desde el pasado domingo, Alta Verapaz está sometido a un estado de Sitio lo que ha permitido la incautación de dinero, al menos 14 personas detenidas, una avioneta, vehículos y un fuerte arsenal.

El Gobierno no descarta ampliar la acción a otros departamentos donde se sospecha hay actividad ilícita de parte de cárteles del narcotráfico.

Armas militares

Las autoridades dieron a conocer que el tipo de armamento con el que estaban equipados los grupos criminales en Alta Verapaz tienen características militares.

Incluso, junto a los fusiles de asalto AK-47, M-16 y ametrelladoras se encontraron chalecos y vestimentas con camuflaje.

En estos momentos se realiza una conferencia de prensa por parte del Ministerio Público y autoridades de seguridad para ampliar detalles sobre lo incautado.

Espere actualización

ESCRITO POR: