El estado de Sitio, sostuvo el presidente, está brindando el resultado esperado de dar tranquilidad a la población altaverapacense y perseguir a las redes del narcotráfico que opera en el norte del pais.
El ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, señaló que las incautaciones han despojado de bienes a los narcotraficantes, que catalogó como ‘narcoterroristas’ a juzgar por el tipo de armamento y capacidad con que cuentan.
El responsable del Ministerio de Gobernación, Carlos Menocal, secundó que el ‘Carlos V’ se ha cumplido de manera sistemática y programática, para que la población de aquella región del norte vuelva a confiar en sus instituciones.
Desde el pasado domingo, Alta Verapaz está sometido a un estado de Sitio lo que ha permitido la incautación de dinero, al menos 14 personas detenidas, una avioneta, vehículos y un fuerte arsenal.
El Gobierno no descarta ampliar la acción a otros departamentos donde se sospecha hay actividad ilícita de parte de cárteles del narcotráfico.
Armas militares
Las autoridades dieron a conocer que el tipo de armamento con el que estaban equipados los grupos criminales en Alta Verapaz tienen características militares.
Incluso, junto a los fusiles de asalto AK-47, M-16 y ametrelladoras se encontraron chalecos y vestimentas con camuflaje.
En estos momentos se realiza una conferencia de prensa por parte del Ministerio Público y autoridades de seguridad para ampliar detalles sobre lo incautado.
Espere actualización