Guatemala

Presupuesto para el 2013 fue aprobado de urgencia nacional

En relativa calma, con prisa y de manera atípica, el partido en el Gobierno y sus aliados aprobaron ayer de urgencia nacional el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2013, por Q66 mil 985.4 millones.

diputados oficialistas y sus aliados aprueban el presupuesto para el próximo año, en tiempo inusual.

diputados oficialistas y sus aliados aprueban el presupuesto para el próximo año, en tiempo inusual.

La aprobación, con el voto de 105 de 158 diputados, supera en Q7 mil 430.1 millones el presupuesto actual —Q59 mil 547.3 millones— y en la recta final incluyó incrementos a varios ministerios como Comunicaciones y Gobernación.

Pero no todo fue color de rosa, ya que, a pesar de que el dictamen favorable de la ley del presupuesto tenía las firmas necesarias para ingresar al pleno, ayer al mediodía el proyecto aún era afinado en reuniones fuera del Congreso, lo que atrasó el inicio de la plenaria hasta las 13.25 horas, pese a que se convocó a las 9.30 horas.

El oficialista Iván Arévalo, presidente de la Comisión de Finanzas, solicitó la alteración del orden del día y la inclusión del Presupuesto General y el del Congreso.

El plan de gastos del Congreso fue aprobado con 109 votos, por Q770.8 millones.

El oficialismo nadaba al ritmo de la marea, así que la Junta Directiva aprovechó para presentar una moción en la que solicitó la aprobación de urgencia nacional del Presupuesto General del 2013. El apoyo fue de 115 diputados, por lo que no importó que los bloques Libertad Democrática Renovada (Líder) y Encuentro por Guatemala (EG) razonaran su voto en contra por mucho tiempo.

“Hagan fiesta”, gritaba Roberto Villate, de Líder, quien reclamó por las veces que la Junta Directiva ignoró la petición de tomar la palabra de diputados de su bancada, y se mostró preocupado por la “incapacidad” que tendrá el Ejecutivo para alcanzar las metas de recaudación.

Nineth Montenegro, diputada de EG y segunda vicepresidenta del Congreso, reclamó la falta de discusión y diálogo en la elaboración del Presupuesto. “Lo conocimos hace minutos. Hay que discutirlo más”, exigió.

Esas demandas no detuvieron al oficialista Partido Patriota, que al concluir las críticas pidió la aprobación de urgencia nacional el Presupuesto, lo cual logró con 105 votos.

La bancada de Líder optó por abandonar el hemiciclo. Sin embargo, diputados del PP afirmaron que se marchó porque hubo un convenio para incluir en los gastos del próximo año Q5 millones para la Asociación Dulce Refugio, que fue fundada por el secretario general de los lideristas, Manuel Baldizón, que ya se desligó de esta.

El bloque de Compromiso, Renovación y Orden, aliado del PP, tampoco lo aprobó.

En detalle

El Presupuesto mantiene el techo de Q66 mil 985 millones, pero la Comisión de Finanzas hizo varios cambios. El Ministerio de Comunicaciones recibirá Q427 millones más, pese a que ya tenía un aumento de Q976.9 millones en relación a los Q4 mil 540.8 millones del 2012.

Además permite incrementar el techo en Q700 millones si se obtienen más recursos por la minería, de la Ley de Extinción de Dominio y de donaciones. El Presupuesto General llegaría a Q67 mil 685 millones.

Entre las cinco enmiendas efectuadas al aprobar el Presupuesto, se prohíbe a los consejos departamentales de Desarrollo hacer cambios al Listado Geográfico de Obras y se eliminó el artículo 72 que reformaba el Código Municipal en relación con el servicio de agua potable y alumbrado público.

La Comisión agregó a varias fundaciones como la Escuela Ecológica San José, con Q10 millones, y la Fundación Esquipulas —vinculada con la exdiputada Zury Ríos—, con Q1.5 millones.

También, Q100 millones al Fondo Nacional para la Paz, para construir viviendas para empleados públicos, y Q75 millones al Hospital de Trasplantes, de la Universidad de San Carlos.

ESCRITO POR: