Afirmó que una regulación de las drogas iría acompañada de programas de educación, salud y prevención, y que cada tipo de narcótico debe recibir un tratamiento distinto.
Estas propuestas ya habían sido presentadas en septiembre último en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Soros indicó que las drogas “son un problema que no tiene una solución final como tal”.
Pérez Molina explicó, en entrevista con la agencia EFE, que su gobierno planea “autorizar” los cultivos de amapola en el norte del país, pero con fines diferentes a la producción de estupefacientes.
El gobernante también anunció que en el segundo semestre del año, posiblemente en septiembre, Tikal, Petén, será sede de una cumbre de “seguimiento” al enfoque sobre las drogas.
A esa actividad se invitará a líderes políticos y empresariales. El presidente explicó que asistirá Soros y se recibió el interés de participar de la Fundación Carter y del expresidente de EE. UU. Jimmy Carter.
Proyectos empresariales
Pérez Molina dijo, por medio de una videoconferencia, que después de haber dialogado con el presidente de la compañía suiza Nestlé, Peter Brabeck, existe la posibilidad de que a un café de esa marca, de la línea Nespresso, se le pueda dar una denominación guatemalteca, así como la tiene Colombia, para que el producto se venda a mejor precio.
Además se reunió con Hugh Grant, de la empresa Monsanto, con quien podría tratarse un plan piloto sobre semillas mejoradas, en el occidente del país.
También conversó con Ertharin Cousin, del Programa Mundial de Alimentos, quien le dio a conocer que Brasil podría donar víveres al país. “Nosotros nos haríamos cargo de los gastos a la hora de estar llegando los alimentos, para transportarlos y distribuirlos”, explicó.