Guatemala

Partidos y Gobierno invaden redes sociales

Por si alguien tenía dudas de que ya comenzó la campaña, estas se esfumaron al explorar las redes sociales como Twitter, Hi5 o el gigante Facebook, donde los principales partidos políticos tienen una amplia gama de formas para ganar adeptos.

Campaña política en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Campaña política en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP), Partido Unionista (PU), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Acción de Desarrollo Nacional (ADN), son agrupaciones políticas que invitan a miles a ser “fans” o “amigos” de sus páginas.

La “Metro de la Esperanza” resalta de la UNE, Viva impulsa a Harold Caballeros; Adela de Torrebiarte resalta como figura política de ADN; por el PAN aparece el espacio “Amigos de Juan Gutiérrez”, y en la página en Facebook del PU aparece en primer plano el alcalde capitalino, Álvaro Arzú –quien hace poco afirmó que retomará la política–, con lo que parece ser una banda presidencial pero en forma horizontal y hasta con el lema “Retomemos el camino”.

Pero quien le gana a todos los anteriores es el PP. Tan solo Alejandro Sinibaldi, virtual precandidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala y su programa de televisión, tiene cuatro espacios en Facebook, para agregarlo como amigo, volverse “fan”, o darle click al botón de “Me gusta”.

Otros personajes de la vida política nacional con páginas destacas es Roberto Alejos, presidente del Congreso, y Edwin Escobar, quien en vallas aparece como “la nueva cara de la confianza en Guatemala”.

Fondos y agencias

Por parte del Gobierno, varios ministerios tienen su propio espacio además de página web.

La recién creada Agencia Guatemalteca de Noticias tiene una página donde divulga información oficial y no gubernamental. Ahora, el Fondo Social de Solidaridad es la dependencia del Ejecutivo que más recientemente se inscribió a Facebook.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), donde Sandra Torres, esposa del mandatario Álvaro Colom, aparece con vestuario típico saludando a unas mujeres.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.