Han presentado varias acciones legales en el TSE para que le levanten la suspensión, pero no lo han conseguido.
Mientras algunas agrupaciones ya celebraron sus asambleas municipales, el PP no puede; varios miembros dicen que no están preocupados porque tienen la capacidad operativa para efectuarlas de abril a mayo, pero otros temen que el retraso pueda desesperar a adeptos que podrían optar por irse a otras agrupaciones.
La suspensión terminaría el 21 de marzo, y la convocatoria para elecciones se hará el 2 de mayo. Un día después se abre la inscripción para candidatos.
Para cumplir con ese requisito legal, el oficialismo tendría que efectuar unas tres asambleas municipales y departamentales al día que le permitan celebrar la asamblea nacional para postular a candidatos antes de la convocatoria a elecciones. Aun así, corre el riesgo de inscribirse fuera de tiempo y ocupar un lugar poco privilegiado en la papeleta de votaciones.
Pugnas internas
Desde que inició el Gobierno, las disputas internas del PP no han sido un secreto. La pugna de tres facciones ha causado que se retiren algunos diputados y candidatos a alcaldes.
Probablemente la principal pugna es quién ocupará la Secretaría General, dirigida por Roxana Baldetti, quien también está suspendida por el TSE, con el aval de la Corte de Constitucionalidad, por considerar que son incompatibles la función de vicemandatarias y directiva de un partido político.
Una parte de esa agrupación política considera que el primer secretario general adjunto, Alejando Sinibaldi, debe asumir el cargo, pero Baldetti ha esgrimido la misma suspensión del partido como estrategia para evitar inscribirlo.
Si bien la vicepresidenta no ha aclarado si correrá por la alcaldía capitalina, ella misma mencionó que el presidente Otto Pérez la anunció, en una actividad, como “la futura alcaldesa”, sobre lo cual afirma aún no haberse decidido.
Complaciente
A pesar de que la lucha interna persiste, se sabe que después de la proclamación de Sinibaldi como precandidato presidencial del PP, durante una concentración pública efectuada en la plaza central, el 21 de septiembre último, lo que generó la suspensión del partido, este habría confiado en una mayor conciliación.
Aunque todavía no se define el posible vicepresidenciable, se sabe que Sinibaldi podría escoger a alguien del sector privado. Uno de los nombres que más suena es el del comisionado presidencial para el Programa Nacional de Competitividad, Juan Carlos Paiz.
Sin embargo, la decisión no es solo de Sinibaldi, pues Baldetti habría optado por apoyar al actual ministro de Trabajo, Carlos Contreras. De hecho este funcionario ha participado en giras junto al precandidato, con el fin de posicionarlo y darlo a conocer.
Negociación
Mientras definen quién será el compañero de fórmula del exministro de Comunicaciones, se supo que, como parte de las negociaciones, este cedió las diputaciones, por lo que el operador de Baldetti en el Congreso, Aleksánder Castillo, define posibles listas.
Esa situación ha generado temor entre los allegados a Sinibaldi, quienes temen quedarse sin espacios.
Prensa Libre intentó contactar a Paiz, a Contreras y a Castillo, pero no respondieron las constantes llamadas a sus celulares.
Otro de los fundadores del PP que podría salir de la palestra es el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien se sabe que regresaría a su actividades particulares.
Análisis
Ven normales síntomas de cisma
Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que el cisma en el PP es natural, porque generalmente los partidos de gobierno son grandes y por lo mismo van a tener facciones internas. A ello hay que sumar el desgaste propio del ejercicio de gobierno.
Brolo afirma que, a pesar de las facciones en el oficialismo, en el tiempo que tienen de gobierno se han logrado mantener. Ello se refleja en el Congreso, donde los diputados votan de manera disciplinada.
Lo difícil, indicó el analista, es que la vicepresidenta Roxana Baldetti tendrá que ser relevada, y esa decisión es muy complicada.
“Ahorita el control del PP lo sigue teniendo la secretaria general, aunque esté suspendida. Ella es la que tiene la capacidad de negociación, porque tiene la agenda, pero llegará un momento en que deberá soltar el control. Ella lo intentará mantener, pero cuando su lucha de poder se vuelva una amenaza de fragmentación en el partido y lo debilite, deberá ceder; de lo contrario tendrá que pagar un precio demasiado alto y no creo que quieran hacerlo”, analiza el experto de Asíes.
Aprietos del oficialismo
Allegados al partido de gobierno temen futuro.
Los oficialistas creen cumplir con las asambleas, pero ven como tiempo perdido no poder efectuar ninguna actividad pública, mientras los otros partidos ya las efectúan.
En la provincia se quejan de no poder hacer nada sin que se les llame la atención, porque temen la cancelación definitiva por parte del TSE.
Candidatos del oficialismo han utilizado la entrega del bono seguro, la bolsa segura o el fertilizante para hacer imagen entre los electores y así no perder espacio. Tal fue el caso de la diputada Delia de Paniagua quien ayer participó en una repartición de víveres en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Datos
6 MESES de suspensión impuso el TSE al PP.
21 DE MARZO fecha en que terminaría la suspensión.