Guatemala

Mineduc tramita permisos para impartir Bachillerato en Educación

El Ministerio de Educación tramita 400 autorizaciones para igual número de centros educativos interesados en impartir el Bachillerato con orientación en educación, que sustituirá al magisterio.

Futuros maestros deberán cursar un bachillerato en educación. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Futuros maestros deberán cursar un bachillerato en educación. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La nueva carrera fue suspendida a finales de noviembre por la Corte Suprema de Justicia en resolución a un amparo de la Cámara Guatemalteca de la Educación que argumentó que el Ministerio no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.

Dos semanas después, la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución argumentando que la acción no estaba bien planteada.

Los cambios surgen como parte de la Estrategia para una Educación de Calidad, impulsados por el Ministerio, a partir de 2013 los futuros maestros deberán cursar dos años del bachillerato con orientación en educación y completar la carrera con un técnico universitario de tres años.

Cynthia del Águila, ministra de Educación, dio a conocer esta noticia durante la visita a las bodegas donde se embalan 4.5 millones de libros a distribuir entre enero y febrero de 2013 a 1.3 millones de alumnos que participarán en el programa “Leamos Juntos”.

El programa pretende que los alumnos lean media hora diaria, la inversión para su implementación es de Q80 millones.

La funcionario dijo que se requieren 200 millones de dólares para los trabajos de reparación en 328 centros educativos dañados por el terremoto de 7.2 grados, registrado el 7 de noviembre. De esos centros, 50 necesitan una reconstrucción completa.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: