Guatemala

G-4 ve “detonantes sociales”; Otto Pérez llama al diálogo

El Grupo de los Cuatro, conocido como G-4, manifestó ayer al presidente Otto Pérez Molina su preocupación debido a que ve varios "detonantes" de conflictividad en la provincia, los cuales deben tratarse cuanto antes, para evitar incidentes que podrían estallar desde enero próximo.

JORGE DE León Duque, Estuardo Gálvez —Izq.—, Óscar Julio Vian y Jorge Morales  —Der.— hablan con  el presidente Otto Pérez Molina, en la Casa Presidencial.

JORGE DE León Duque, Estuardo Gálvez —Izq.—, Óscar Julio Vian y Jorge Morales —Der.— hablan con el presidente Otto Pérez Molina, en la Casa Presidencial.

El G-4, integrado por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez; el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, y el presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, Jorge Morales, llegaron ayer a la Casa Presidencial y repasaron los problemas de ese tipo, casi mensuales, de este año.

La actividad minera, los asuntos agrarios e indígenas, así como la reforma en el magisterio son algunos de estos detonantes a los que hay que ponerles atención, según el G-4.

En todos esos temas el Gobierno ha tenido que enfrentar varias crisis durante su primer año de gobierno.

Vian, por ejemplo, aseguró que los conflictos pueden evitarse con el diálogo, que significa saber escuchar y que las partes se pongan de acuerdo.

“Se ha tratado de ver aquellos otros problemas que se encuentran sobre todo en el interior de nuestro país, aquello que podríamos nosotros llamar detonantes que en cualquier momento podrían surgir, pero que tenemos también que prevenir, y todo esto con el diálogo, porque tenemos que dialogar, pero saber dialogar”, explicó el arzobispo metropolitano.

Expuso: “Recordemos lo agrario, empezando por la tierra, también por la minería, que se encuentra en la provincia, y también el tema indígena, que puede empezar también a hacer estos pequeños detonantes que nosotros tratamos de ir viendo en esta época”.

Inseguridad

El jerarca de la Iglesia Católica guatemalteca afirmó que comenzaron a repasar los problemas de Guatemala y empezaron por la inseguridad. Destacó que se ha avanzado en algunos aspectos, pero que aún falta.

“Según las estadísticas sí ha habido, muy poco, pero sí ha habido un adelanto en todos estos temas”, aseguró Vian.

Además, exhortó a que el diálogo que se pueda fomentar se dé con “paciencia”, porque muchas veces la población quiere que todo sea inmediato y hay asuntos que deben esperar.

En el limbo

“La realidad es que ha sido un año con cosas muy positivas, pero no podemos ocultar también que los niveles de polarización se han agudizado. Estamos terminando un año en donde muchos temas todavía quedan prácticamente en el limbo, donde no han sido resueltos, y el G-4, como una instancia que pretende lograr contribuir a la paz en nuestra sociedad, creemos que el diálogo es fundamental para resolver nuestras diferencias”, afirmó Gálvez.

El rector de la Usac agregó que uno de esos temas que quedaron en el limbo es la reforma a la carrera magisterial, que hace unos días estuvo en una batalla jurídica para suspender las modificaciones para que sea de cinco años, pero que la Corte de Constitucionalidad dejó en firme.

“Vemos con preocupación que el inicio del nuevo año pueda ser realmente el inicio de que aquellos temas que no se han podido resolver este año generen repercusiones en la vida nacional. Es el caso de la explotación de recursos naturales, minería, petróleo, el tema de la reforma educativa y otros temas”, refirió el representante del sector académico en el G-4.

De León Duque y Morales respaldaron esa preocupación, además de haber abogado, después de la cita, por una prórroga en la vigencia de la cédula de vecindad, que vence el 31 de este mes.

La estrategia

El mandatario Pérez Molina expresó que la estrategia para el 2013 es “fortalecer el diálogo” y exhortar a todos los sectores para comenzar el nuevo año con reuniones que propicien consensos en diversos temas.

Reconoció riesgos en los asuntos que generan conflictividad. “Ahí se identificaron los problemas que están a la vista, como la polarización que produjo la ley de desarrollo rural, los problemas de la industria extractiva, de la minería, problemas que se dieron este año, como la reforma educativa, que es un proceso que queremos seguir impulsando y esperamos que el inicio de año sea tranquilo”, aseguró el gobernante.

ESCRITO POR: