Guatemala

Diputados se pasan a Líder

El Partido Patriota (PP) perdió un diputado más ayer, cuando se oficializó, ayer en Chiquimula, la llegada de Edín Casasola Martínez, parlamentario por Baja Verapaz, a las filas del opositor Libertad Democrática Renovada (Líder).

Baldizón —centro—, acompañado de Mynor Cappa, Delia Bac, Baudilio Hichos y Edín Casasola.

Baldizón —centro—, acompañado de Mynor Cappa, Delia Bac, Baudilio Hichos y Edín Casasola.

Con ello, el partido oficial tiene 57 diputados y Líder, 34.

Dirigentes de esta bancada aseguran que otros legisladores del PP, electos en varios departamentos, se les sumarán antes que termine el año.

Casasola se une a las adhesiones anteriores de los diputados, Mynor Cappa, Beatriz Canastuj, Natán Rodas y Francisco Mérida, que llegaron al congreso con el partido oficial y quienes dijeron que no eran tránsfugas sino que buscaban el bien del pueblo.

El legislador Casasola dijo que su salida del PP se debe a la “falta de visión de parte del gobierno actual en programas sociales y la piñatización de las instituciones del Estado, las cuales están al servicio de un grupo minoritario que busca concretar intereses personales”.

Édgar Ajcip, congresista de Líder, anunció que hoy, en una actividad con las bases del partido en Alta Verapaz, se detallaría la incorporación de otros diputados.

“La otra semana, si todos los acercamientos se logran concretar, estaremos llegando a 40 diputados a fin de año”, aseguró Ajcip.

Manuel Baldizón, secretario general de Líder, afirmó ayer en Chiquimula durante la incorporación de Casasola a su agrupación, que hoy se unirán en Alta Verapaz dos diputados más.

Los nuevos integrantes serían los legisladores Marvin Orellana López, de Unidad del Centro Nacionalista de ese departamento, y Byron Chacón Ardón, del Partido Unionista, en Izabal, según informaron.

Baldizón dijo que de llegar a 50 parlamentarios en enero esperan derogar la reforma fiscal que entra en vigor en el 2013.