Guatemala

Cédula de Vecindad queda vigente por tiempo indefinido, resuelve CC

La Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la fecha límite para definir la vigencia de la cédula de vecindad, ante lo cual, el documento rige de manera indefinida.

Edificio de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Edificio de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los magistrados dieron lugar a la inconstitucionalidad planteada el martes por el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, contra el artículo 92 de la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que establecía que el Documento Personal de Identificación (DPI) sería el único válido a partir de enero de 2013.

La acción planteada por el magistrado de conciencia, hacia referencia a la “fuete cantidad de personas que están en trámites de su documento”.

Según estadísticas del Renap, hay cerca de 700 mil DPI que ya fueron emitidos pero aún no se han ido a recoger, se calcula que se iniciará el 2013 con 400 mil cuidadnos pendientes de obtener la identificación.

Alrededor de 800 guatemaltecos en Estados Unidos han hecho la solicitud del DPI, se estima que en ese país reside 1.5 millones de connacionales.

Quienes aún tienen el trámite pendiente podrán efectuarlo con más tranquilidad a partir de enero.

* Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: