Migración informó que supieron del paradero de los migrantes gracias a una denuncia anónima. Entre los rescatados había siete mujeres y dos menores de edad.
Villaflores, donde los guatemaltecos permanecían retenidos, se localiza a unos 920 kilómetros al sureste de la ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.
Algunos de los migrantes dijeron que habían sido contactados por el grupo de traficantes desde su país y que luego de un pago, no especificado, los llevarían hacia Estados Unidos.
Cada año miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos. Muchas veces contratan los servicios de traficantes desde sus lugares de origen.
Sin embargo, en su trayecto deben enfrentar diversos problemas, incluidos intentos de asalto y secuestros.
En los últimos años se ha reportado incluso que carteles de las drogas reclutaban a migrantes, a veces a la fuerza, para incorporarse a sus filas para que participen en ataques o asaltos.
El miércoles, cientos de migrantes marcharon en la ciudad de México para solicitar a las autoridades del país que otorguen permiso para libre paso en su tránsito por el país.
Aprovecharon su presencia para llamar la atención sobre el drama que viven a manos de criminales, pero también de algunas autoridades que buscan extorsionarlos.