Guatemala

Piden documentos

Aunque se alcanzaron en menos de una semana las 25 mil firmas que la Casa Blanca pide para conocer la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para guatemaltecos, grupos que ayudan a migrantes señalan que la emisión del Documento Personal de Identidad (DPI) y el pasaporte también son necesarios.

Miles de guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos buscan documentarse.

Miles de guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos buscan documentarse.

Blanca Mendoza, de la fundación guatemalteca Hispanos sin Fronteras, indicó que, además de TPS, los migrantes tienen otras necesidades.

Manifestó: “Dependemos de las acciones del Gobierno de Guatemala, como la agilización de documentos para migrantes, proceso que aún es difícil por el trámite burocrático del DPI”.

Carlos Gómez, del movimiento Migrantes Guatemaltecos, señaló que “seguirá siendo más importante el pasaporte, que el DPI, trámite que de dos o tres días ahora se tarda hasta tres meses”.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.