Guatemala

Peña Nieto promete proteger inmigrantes de violencia en México

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien mañana asume la presidencia de México, promete proteger de la violencia a los inmigrantes centroamericanos que cruzan ese territorio con destino a Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, asumirá el 1 de diciembre próximo.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, asumirá el 1 de diciembre próximo.

CIUDAD DE GUATEMALA – El representante del coordinador para el tema de Migrantes del nuevo gobierno de México, Juan Carlos Morales, aseguró que la política de Peña Nieto estará enfocada a promover, con mecanismos específicos, la protección de los inmigrantes, muchos de los cuales desaparecen o mueren a manos de grupos criminales al cruzar por ese país.

Subrayó que Peña Nieto tiene la voluntad política y la decisión de buscar mecanismos para encontrar soluciones a la problemática de violencia que le afecta a los inmigrantes.

Morales hizo el planteamiento durante el foro Perspectivas Políticas y económicas de la migración organizado hoy por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su sede de Guatemala.

El académico guatemalteco y coordinador del área de Migrantes de FLACSO, Marcel Arévalo, comentó en el mismo foro que se percibe en las autoridades mexicanas la preocupación por la violencia que sufren los inmigrantes.

Por la posición geográfica, Guatemala y México son utilizados como paso natural por miles de inmigrantes centroamericanos que buscan alcanzar el “sueño americano”, pero cientos de ellos mueren en su intento en territorio mexicano, según organizaciones que velan por los derechos de esta población.

ESCRITO POR: