La actividad, que es organizada por el Ministerio guatemalteco de Economía y se realiza en un hotel del oeste de la capital, tiene como objetivo “poner en común” los intereses de los inmigrantes guatemaltecos con sus familias y el país.
El mandatario dijo que “el impacto positivo de las remesas en la economía del país“, debe traducirse en “crecimiento económico” para las familias que se benefician de los envíos de sus parientes, por medio de “la inversión” y “creación de pequeñas empresas“.
Para contribuir con esa iniciativa, dijo Pérez Molina, el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía, abrirá una cartera de créditos a los familiares de los inmigrantes para que puedan crear sus propias empresas.
El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo que “para incentivar la inversión y fomentar los negocios productivos” a partir de las remesas enviadas por los inmigrantes, se generarán alianzas con compañías dedicadas a las franquicias.
Según cifras oficiales, las remesas enviadas a sus familiares por los inmigrantes guatemaltecos radicados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, aumentaron el 5,8 % en los primeros nueves meses de 2013 respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (central) , entre enero y septiembre de este año, los inmigrantes enviaron a este país centroamericano 3.801 millones de dólares, lo cual implica una subida del 5,8 % respecto a los 3.590 millones de dólares enviados durante el mismo período de 2012.
De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala, las remesas, que representaron el año pasado el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, podrían alcanzar al cierre de 2013 los 5.200 millones de dólares, una cifra récord respecto a los 4.782 millones en que se ubicaron en 2012.