Guatemala

Autoridades creen que ataque no iba dirigido contra Cabral

Guatemala decreta tres días de duelo por muerte de Facundo Cabral. Hay evidencias de que el ataque iba al empresario Henry Fariña y no al cantante. "No fueron sicarios de calle, es un operativo bien montado del crimen organizado", dice Colom. Embajador argentino exculpa a los guatemaltecos "pacíficos y buenos" de esta tragedia.

Bomberos, agentes del MP y diplomáticos observan los restos de Cabral. (Foto: Carlos Pérez)

Bomberos, agentes del MP y diplomáticos observan los restos de Cabral. (Foto: Carlos Pérez)

Las máximas autoridades de Gobierno guatemalteco informaron el mediodía de este sábado sobre las primeras evidencias del atentado que cobró la vida del cantante argentino Facundo Cabral y dejó herido al empresario artístico Henry Fariña, ocurrido a las 5.20 horas cerca del Trébol, zona 7.

El presidente Álvaro Colom decretó tres días de duelo nacional por la muerte  de “quien más que un artista, sino una persona comprometida con Guatemala, que la conocía muy bien y un mensajero de la paz”.

Por su parte el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el ataque se perpetró desde tres vehículos: uno adelante del vehículo de Fariña y Cabral que aminoró la velocidad, y dos que se posicionaron a la derecha y la izquierda. Fariña conducía el automóvil y Cabral -como era su costumbre- viajada como acompañante, adelante.

De acuerdo con los testimonios recabados, luego del ataque, el vehículo que escoltaba a Fariña y Cabral intentó darle persecución a los atacantes, pero posteriormente viraron para seguir al de Fariña, quien, herido, buscó la estación de Bomberos Municipales del Trébol.

Menocal agregó que Cabral tenía en sus planes salir hoy del hotel Grand Tikal Futura a las 5 horas rumbo al aeropuerto Internacional La Aurora en el autobús que ofrece el hotel, pero anoche el empresario lo encontró en el lobby y éste se ofreció a llevarlo, lo que aceptó el cantautor.

El  ministro dijo que, de manera preliminar,  “todo indica” que el ataque iba dirigido a Fariña y no a Cabral, puesto que la trayectoria de las balas era de derecha a izquierda, para el asiento del piloto que se prolongaron al acompañante. “Tenemos que hablar con él lógicamente”, añadió.

Menocal confió que hay “evidencias contundentes” para iniciar el proceso de investigación “que sea ágil” puesto que se trata de un caso de “alto impacto mundial que enluta al mundo”.

El mandatario guatemalteco comentó que el ataque fue planificado y que, sin ser experto, observa que un operativo de tres vehículos para hacer una emboscada “no es de sicaritos o de sicarios de calle” sino un “operativo bien montado” del crimen organizado.

Agregó que el Gobierno está trabajando para que la entrega del cuerpo sea de la manera más rápida y menos dolorosa para la familia -que vendrá de Argentina a Guatemala-, en la medida que las investigaciones lo permitan.

“La verdad es la verdad. Es lamentable para la familia, para Argentina, para Guatemala y todo el mundo que lo admiraba y lo quería”, aseveró el presidente,  para responder preguntas sobre el impacto que este crimen tendrá sobre la imagen del país.

El ministro Menocal indicó que Guatemala trabaja en coordinación con El Salvador y Nicaragua para intercambio de información y control en las fronteras para evitar la huída de los responsables.

Habla el embajador

Ernesto López, embajador de Argentina en Guatemala, recordó a Cabral como “un hombre de paz, de concordia, de convivencia, que vivía apegado a principios y valores que predicaba la paz”.

Agregó: “Este es un momento difícil para Argentina, para Guatemala. Estas cosas pasan en cualquier lado y no tiene que ver con la gente buena y pacífica”, y, salvando las distancias, evocó que en la muerte del cantante no se puede culpar a los guatemaltecos como no se hizo con los neoyorquinos con John Lennon.

Por aparte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la bala que le segó la vida al cantautor se alojó en el cráneo del lado izquierdo. Además tenía perforaciones en un brazo y la espalda.


ESCRITO POR: