Guatemala

Un 40% del territorio guatemalteco está controlado por carteles

De acuerdo con una publicación del diario mexicano Milenio basándose en fuentes diplomáticas, económicas, militares y privadas de Estados Unidos, el territorio guatemalteco está siendo invadido por la guerra de los carteles de la droga.

Informe sobre la situación de seguridad en Guatemala. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

Informe sobre la situación de seguridad en Guatemala. (Foto Prensa Libre)

La crisis de seguridad que existe en el país ha preocupado a instituciones gubernamentales de los países vecinos del norte quienes consideran que la invasión de los carteles mexicanos y su lucha por el control de la droga mine la capacidad del Estado y que no soporte la presión y colapse.

Según los últimos informes, el 40 por ciento del territorio de este país ya es controlado por grupos criminales como Los Zetas y el del Golfo.

En marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Anual sobre Control de Narcóticos dijo con preocupación que “Guatemala está en el epicentro de la amenaza del narcotráfico”, cita el diario en su publicación electrónica.

Los carteles controlan fragmentos enteros del país y se han enfrascado en una batalla por debilitar aún más al gobierno para crear el primer narco-Estado de la región, advierten.

El enfrentamiento se le atribuye especialmente a los carteles del Golfo y Los Zetas.

Las voces de alarma coinciden en que debido a las proporciones y la debilidad estatal, el problema se puede agravar en una guerra en donde “la crisis mexicana palidezca frente a la guatemalteca”.

“Bajo fuerte presión en México, los carteles mexicanos se han mudado a Guatemala para competir en su territorio por el control de la cocaína de los Andes que se dirige a Estados Unidos”, expuso la institución, actualmente dirigida por Louise Arbour, ex alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Guatemala se ha convertido en un paraíso de criminales, que tienen poco miedo de ser perseguidos por los altos niveles de impunidad”.

“Guatemala está experimentando una crisis de grandes proporciones de su Estado democrático (…) a menos de que Estados Unidos haga algo, la región puede ver el surgimiento del primer narco-Estado en el istmo de Centroamérica”, secundó una monografía producida por el Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono en mayo pasado.

“Guatemala es ya uno de los países más peligrosos del mundo, con 6 mil 500 muertes en 2009, más del promedio de las muertes durante su guerra civil y hasta el doble de la tasa de homicidios de México”, añadió en julio el Grupo Internacional de Crisis, ONG con sede en Washington, Bogotá y Bruselas.

Un Estado tambaleante

Elaborada por Hal Brands, especialista para temas latinoamericanos del reconocido Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono, una monografía define la situación de Guatemala frente al narcotráfico con una sola palabra: “crítica”.

“Una trinidad de elementos criminales integrada por narcotraficantes, organizaciones del narco local y pandilleros ahora está coordinando una forma de guerra irregular contra las instituciones gubernamentales”, alertó el autor del reporte.

Circulada entre mandos de las fuerzas armadas estadounidenses, la monografía pide atender cuanto antes la crisis guatemalteca, opacada en el ambiente de toma de decisiones de Washington por la guerra del narcotráfico en México.

“La atención de Estados Unidos se ha enfocado principalmente a la violencia que ha consumido a México desde 2006. Pero es probablemente en el ignorado país al sur de México, Guatemala, donde la situación es más crítica.

“Por siempre un Estado débil, Guatemala ahora está en una caída vertiginosa por las actividades del cartel de Sinaloa y Los Zetas. El crimen violento está causando un colapso de la gobernabilidad democrática y una marcada erosión del Estado guatemalteco”, alertó Brands.

ESCRITO POR: